Yellen abre la puerta a una nueva ronda de recapitalización para los bancos de EEUU

Yellen abre la puerta a una nueva ronda de recapitalización para los bancos de EEUU

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos

La gran banca estadounidense podría afrontar una nueva ronda de recapitalización más pronto que tarde. Así lo ha dejado entrever la presidenta de la Fed. Una nueva ronda de recapitalización se avecina en el sistema financiero de EEUU. Así lo ha dejado entrever la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, al comentar que sería bueno reforzar los colchones de capital y liquidez de algunas entidades para amortiguar el impacto de hipotéticas futuras crisis.

Los comentarios de Yellen que han puesto sobre aviso a Wall Street las han llegado en forma de vídeomensaje para los miembros de la Fed de Atlanta que este martes ha celebrado su reunión mensual. “Puede que haya margen para reforzar las exigencias de capital y liquidez en los grandes bancos más allá de lo que se ha previsto hasta ahora”, ha afirmado la sucesora de Ben Bernanke.

Aunque precisó que estas medidas serían de aplicación sólo para las entidades “más grandes y complejas”, el temor se ha apoderado de Wall Street más de lo que ya ocurría con la escalada de violencia en Ucrania y el rojo se trasladaba con fuerza al resto de plazas bursátiles. Para defender su discurso, Yellen apuntó hacia un informe del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en el que se subraya que “el ajuste de los requisitos de capital riesgo y de liquidez podrían, de manera neta, ofrecer beneficios económicos”, según comentó.

La presidenta de la Fed explicó varias alternativas para conseguir unos balances más saneados en la banca estadounidense: garantizar una financiación estable y disponer de activos muy líquidos basados en el uso de financiación a corto plazo. En este sentido, el tema de la liquidez centró la mayoría de su discurso porque la falta de la misma, según ella, fue uno de los grandes puntos negros de la crisis financiera de 2008 de la que todavía “no se ha recuperado del todo”.

Más información