La OMS advierte que han aumentado las zonas de riesgo de dengue por culpa del cambio climático

Dia Mundial de la Salud

La OMS advierte que han aumentado las zonas de riesgo de dengue por culpa del cambio climático

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS reconoce que nunca creyó que iba a volver a ver una epidemia de ébola como la que ha causado ya más de 85 muertos en Guinea. María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en RNE que las zonas de riesgo por dengue “han aumentado de forma considerable” como consecuencia del cambio climático.

La representante de la OMS, que ha sido entrevistada en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Salud, también dijo en la cadena pública que los esfuerzos para encontrar una vacuna contra la malaria “están dando noticias positivas”.

Respecto al Sida, asegura Neira que el mensaje sobre el Sida es que no se baje la guardia en cuanto a la transmisión y han bajado las campañas de sensibilización social y hay que continuar con estas campañas a pesar de los grandes avances que se han logrado.

También le preguntaron sobre el brote de ébola que en Guinea ha causado más de 85 muertos y Neira reconoció: “creí que nunca iba a volver a ver una epidemia de ébola, como si no hubiéramos avanzado tanto en salud pública” aunque trató de dar un mensaje de tranquilidad al asegurar que “hay un sistema de vigilancia epidemiológica y no hay un riesgo de explosión global”.

Y lamentó que «todavía no tenemos una vacuna específica para el ébola», al tiempo que reconocía que siempre hay más recursos para las enfermedades de países ricos.

Más información