Londres convoca, por cuarta vez, a Trillo por la “incursión grave” de España en Gibraltar

Gibraltar

Londres convoca, por cuarta vez, a Trillo por la “incursión grave” de España en Gibraltar

Federico Trillo, embajador español en Londres

El motivo de la reunión de urgencia ha sido la presencia de dos barcos españoles alrededor del Peñón Foreign Office ha convocado mañana al embajador español en Londres, Federico Trillo, por el nuevo incidente entre los dos países. El foco de las protestas se centra en la presencia de ayer de dos barcos españoles, en concreto un patrullero de la Armada ‘Tarifa’ y una patrullera de la Guardia Civil, que desarrollaban unas tareas de vigilancia en torno al Peñón, en unas aguas que Reino Unido reconoce como propias.

Las primeras declaraciones han llegado por parte del secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, quien ha condenado la “incursión provocadora” e “insta al Gobierno español a garantizar que no se repita. Por eso indica el secretario británico que su Gobierno “seguirá adoptando cualquier medida que considere necesaria para defender la soberanía británica”.

Fue en marzo cuando Trillo prometió al Gobierno británico que ninguna embarcación española volvería a a entrar en las aguas gibraltareñas, todo después del incidente que provoco la incursión del buque español Ramón Margalef. Ha sido la secretaria de Estado Británica de Asunto Exteriores quien ha explicado que el embajador español no ha cumplido con las garantía que en su día garantizó Federico Trillo.

Más información