Aministia Internacional denuncia posibles violaciones de los derechos humanos en Venezuela

Venezuela

Aministia Internacional denuncia posibles violaciones de los derechos humanos en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Las muertes por arma de fuego, las palizas a detenidos y las detenciones arbitrarias, son algunas de las denuncias que recoge el organismo. Desde el inicio de las manifestaciones contra el Gobierno de Venezuela del pasado mes de febrero, Amnistía Internacional ha documentado denuncias de violaciones de Derechos Humanos, así como “palizas a detenidos y detenciones arbitrarias” cometidas por la Guardia Nacional, la Policía y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Entre las vulneraciones que Amnistía ha registrado se encuentran las muertes por armas de fuego registradas durante los últimos meses y que han sido obra de “grupos progobierno, algunos manifestantes e individuos no identificados”.

«AI ha documentado en este informe violaciones al derecho a la vida y torturas, violaciones a la integridad física con palizas a detenidos bajo custodia o en el momento de la detención. Amnistía ha documentado uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, así como detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso judicial, con hechos como restricción al acceso de abogados a detenidos», ha relatado el director de AI España, Esteban Beltrán.

Además de «vulneraciones al principio de presunción de inocencia por parte de autoridades gubernamentales al hacer declaraciones incriminatorias en el caso de la detención de algunos líderes de la oposición». Y de «abusos, amenazas y agresiones» contra periodistas y medios de comunicación tanto críticos con el Gobierno que lidera Nicolás Maduro como afines al Ejecutivo.

Desde el inicio de las protestas, la organización ha registrado 37 muertes y más de 550 heridos; de los que «al menos» 120 lo han sido por armas de fuego, sin olvidar que hay más de 2.000 personas inmersas en procesos judiciales por su presunta participación e hechos violentos durante las manifestaciones.

Por ello, AI ha exigido al Ejecutivo de Venezuela así como a la oposición que se manifiesten en contra de la violencia y que inicien un diálogo para poner en marcha un plan nacional de Derechos Humanos y garantizar la protección de los derechos básicos de los venezolanos.

Más información