Putin alcanza su récord de popularidad gracias a la crisis de Ucrania

Putin alcanza su récord de popularidad gracias a la crisis de Ucrania

Vladimir Putin

Varios estudios otorgan al mandatario un reconocimiento público cercano al 70% en plena crisis diplomática con Occidente. La crisis de Ucrania ha disparado la popularidad del mandatario ruso, Vladimir Putin, que rompió esta semana su récord desde la reelección a la presidencia de Rusia en mayo de 2012.

Según un estudio del Centro Levada –considerado un instituto de investigación independiente- realizado a finales de febrero, el 69% de las personas encuestadas aprueban la política de Putin. En febrero de 2013 la tasa de aprobación se situaba en el 60%. «El nivel de popularidad de Putin puede aumentar aún más si la ofensiva del Kremlin en Ucrania continúa», estimó a la agencia AFP Alexei Levinson, sociólogo del Centro Levada, para quien el jefe de Estado, de 61 años, «explota con éxito su paternalismo».

Por su parte, el instituto VTsIOM, más próximo al Kremlin, cifra la popularidad de Putin en un 68% y señala que para un 53% de los encuestados la crisis ucraniana es el «principal asunto» de actualidad.

Putin ordenó la invasión ‘pacífica’ –sin derramamiento de sangre- de la región autónoma de Crimea, que pese al referéndum convocado el 30 de marzo en sus ciudades sigue siendo a día de hoy ucraniana. Lo hizo alegando “proteger intereses rusos”, dado que la mayoría de la población del lugar es de origen ruso. Además, se ha posicionado abiertamente en contra de los sucesos en Kiev, que terminaron a finales de febrero con un centenar de muertos y la expulsión del país de Víktor Yanukóvich, el ya expresidente ucraniano, de clara tendencia rusófila.

Actualmente Moscú se encuentra en una encrucijada diplomática. La ocupación de Crimea y su apoyo a Yanukóvich han derivado en un enfrentamiento con Bruselas, Washington e incluso Ankara. Turquía ya ha advertido contra manifestaciones racistas (y rusófilas) en contra de la minoría tártara de Crimea, que es musulmana.

Más información