China da la cara por Rusia

Ucrania

China da la cara por Rusia

Vladimir Putin

El gigante asiático ha abandonado su postura equidistante en el conflicto ucraniano y ha condenado las sanciones propuestas por EEUU y la UE contra Moscú. China lleva semanas observando atentamente lo que sucede en Ucrania con la ambigüedad que la caracteriza cuando el asunto sucede lejos de su órbita de influencia directa: Asia. Sin embargo, este viernes ha decidido dar un paso al frente y echarle un capote al presidente ruso, Vladimir Putin.

El gigante asiático se ha opuesto a las sanciones contra Rusia propuestas por Washington y Bruselas para intentar forzar a Moscú a dar media vuelta en la ocupación hasta ahora pacífica de Crimea. Así lo ha asegurado este viernes en su rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang, quien ha insistido en que “China se ha opuesto de forma consistente al uso fácil de sanciones en las relaciones internacionales, o a emplearlas como una amenaza”.

Qin Gang hizo un llamamiento “a todas las partes para resolver pacíficamente esta cuestión dentro de un marco legal y ordenado y a través del diálogo y las negociaciones para salvaguardar los intereses de todo el pueblo de Ucrania, así como para devolver la calma tan pronto como sea posible con el fin de mantener la paz y la estabilidad en la región”. El portavoz de Exteriores chino confió así en que “todas las partes den los pasos oportunos para evitar un agravamiento de las tensiones y trabajen para encontrar una solución política a la crisis”.

Aunque China respeta la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, Qin Gang se mostró esquivo a la hora de responder si el referéndum de secesión previsto en Crimea atenta contra la ley internacional; algo que ya han asegurado tanto EEUU como la Unión Europea.

El régimen de Pekín, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, suele alinearse con Rusia en numerosas cuestiones internacionales, como por ejemplo la guerra en Siria. Por el momento, y haciendo gala de su equidistancia habitual, China apuesta por mantener su “cooperación amistosa” con Ucrania, cuyo depuesto presidente, Viktor Yanukovich, visitó Pekín en diciembre para obtener unos 8.000 millones de dólares (5.752 millones de euros) en acuerdos de inversión.

Más información