Deutsche Bank ataca al BCE y a la Reserva Federal por seguir inyectando dinero en los mercados

Finanzas

Deutsche Bank ataca al BCE y a la Reserva Federal por seguir inyectando dinero en los mercados

Sede de Deutsche Bank

Uno de los principales analistas de la entidad alemana acusa a los principales bancos centrales, a raíz del último ‘default’ registrado en China, de haber creado «un monstruo global». Uno de los analistas más reputados del Deutsche Bank, Jim Reid, ha emitido este fin de semana una nota de alerta: “Hemos creado un monstruo de la deuda a escala global”. Reid se refiere a la política monetaria que los bancos centrales han llevado a cabo en los últimos años -en particular el BCE, la FED y los grandes bancos asiáticos- y su reflexión se ha hecho pública tan sólo unos días después del acuerdo alcanzado ‘in extremis’ entre el grupo China Credit Trust y sus inversores.

A finales del mes de enero China Credit Trust consiguió un acuerdo de última hora con los inversores de uno de sus productos, Equals Gold, que iba a vencer el día 31 de enero. El pacto contempla que los inversores podrán finalmente recuperar su capital inicial en su totalidad pero a cambio aceptarán la pérdida de unos dos tercios del 10% anual de interés que esperaban a obtener.

El producto, Equals Gold, valorado en 3.030 millones de yuanes (unos 496 millones de dólares) y que se comercializaba a través del banco más grande del país, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), atrajo a unos 700 clientes que invirtieron en la empresa de carbón Shanxi Zhenfu Energy Group Ltd. Hace tiempo la carbonera se declaró en quiebra y quedó incapaz de pagar el crédito que había asegurado a través del producto fiduciario.

Esta situación despertó serias preocupaciones en los especialistas, que destacaron que el ‘default’ de Equals Gold supondría un riesgo de contagio para todo el sistema financiero del país. Y ése es precisamente el clima que espanta al experto del Deutsche Bank: “Que una economía de 9 billones de dólares, que será la primera del mundo antes de que la mayoría de nosotros acabemos nuestras carreras profesionales, se resista a permitir que un producto de 500 millones de dólares quiebre por temor a que se desate el pánico en los mercados me parece un microcosmos que evidencia la fragilidad que todavía existe en los mercados financieros”.

Para Reid, además, el caso chino no es un caso aislado. Y desde la popular bitácora financiera Zero Hedge ya han advertido que 2014 presenciará varios rescates financieros “que demostrarán que el sistema sigue sin funcionar” y que pondrán de manifiesto el temor existente.

Más información