S&P reconoce los méritos de Portugal retirando la amenaza de rebajar su rating

Portugal bajo la Troika

S&P reconoce los méritos de Portugal retirando la amenaza de rebajar su rating

Sede de Standard & Poor's

La agencia de calificación ha retirado su amenaza sobre el rating luso ante la creencia de que el país cumplirá los objetivos de consolidación fiscal. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha dado un respiro al gobierno que preside Pedro Passos Coelho al retirar su amenaza de rebajar la nota de solvencia a largo plazo de Portugal, actualmente situada en ‘BB’ con perspectiva ‘negativa’ ante los síntomas de estabilización de la economía lusa, que permitirán cumplir los objetivos de consolidación fiscal en 2013 y 2014.

En este sentido, S&P explica que ha decidido retirar su amenaza sobre el rating luso «porque los riesgos que podrían haber provocado una rebaja no se materializaron el cuarto trimestre», aunque apunta que la perspectiva negativa asignada a la nota portuguesa implica que hay «una posibilidad entre tres» de recortar la calificación de Portugal en 2014.

La agencia señala que la confirmación del rating y la retirada de la vigilancia para una potencial rebaja refleja su expectativa de que, pese a los potenciales impedimentos legales y políticos, Portugal debería alcanzar sus objetivos fiscales del 5,5% del PIB en 2013 y aproximarse al 4% en 2014, destacan los analistas de S&P.

En este sentido, la agencia señala que la economía lusa ha mostrado síntomas de estabilización desde mediados de 2013, tras diez trimestres consecutivos de contracción y subraya que la mejor evolución de lo esperado de las exportaciones y el esperado rebote del consumo privado, junto a un modesto descenso del paro, deberían respaldar la evolución fiscal de Portugal en 2014.

De este modo, la agencia prevé que el PIB portugués crezca un 0,5% en 2014, tras caer un 1,9% el año pasado, para acelerarse al 1,6% en 2015 y al 2,2% en 2016 y el 2,4% un año después.

Más información