El regalo navideño de Obama: una ley de presupuestos que evitará un nuevo cierre de gobierno

Macroeconomía

El regalo navideño de Obama: una ley de presupuestos que evitará un nuevo cierre de gobierno

Barack Obama, presidente de EEUU

El mandatario impide con su firma que en 2014 vuelva sucederse un ‘shut down’ gubernamental como el acontecido el pasado otoño. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha convertido este jueves en ley la propuesta de presupuesto para los próximos dos años que ya aprobó el Congreso hace una semana y que permitirá evitar en 2014 un nuevo cierre parcial del gobierno como el sufrido en octubre.

Asimismo, Obama ha rubricado desde Hawai, donde se encuentra de vacaciones, la ley que aprueba las partidas para Defensa en 2014, y que contiene tanto medidas extras para combatir los abusos sexuales en las fuerzas armadas que este año provocaron fuertes denuncias como provisiones que la Casa Blanca espera permitan acelerar el cierre de la denostada cárcel de Guantánamo.

«Durante los últimos años, el Congreso ha aplicado restricciones injustificadas y molestas que obstaculizaron mi capacidad para transferir detenidos de Guantánamo», ha recordado el mandatario a través de un comunicado remitido por la Casa Blanca a los medios de comunicación.

«La sección 1035 de esta ley le da ahora al gobierno una flexibilidad adicional para transferir al extranjero a detenidos, al aliviar las rígidas restricciones que han obstaculizado las negociaciones con países extranjeros y que han interferido con las decisiones de la rama ejecutiva sobre cómo y dónde transferir a los detenidos», ha celebrado el mandatario estadounidense.

Aunque todavía falta «flexibilidad» suficiente para poder actuar en este aspecto clave para poder cumplir su hasta ahora frustrada promesa de cerrar la denostada cárcel en territorio cubano, Obama ha considerado esta provisión de la ley como una «mejora» y un «bienvenido paso hacia el cierre» de Guantánamo.

Más información