El comité de control de la Casa Blanca recomienda mantener los programas de espionaje

Espionaje masivo

El comité de control de la Casa Blanca recomienda mantener los programas de espionaje

Barack Obama, presidente de EEUU

Aunque no pide que desaparezcan, el comité independiente de investigación sí recomienda velar por una mayor privacidad de las personas. El comité independiente creado por la Casa Blanca para revisar la extensa red de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha presentado sus recomendaciones para cambiar los programas secretos revelados por Edward Snowden, aunque no pide que desaparezcan.

«El presidente trabajará con su equipo de seguridad nacional para estudiar el informe del grupo de expertos y determinar qué recomendaciones deberíamos implementar», ha indicado en un comunicado la Casa Blanca.

Las revelaciones del ex analista externo de la NSA Edward Snowden sobre programas de espionaje electrónico desataron desde mediados de año la polémica dentro y fuera de Estados Unidos, y llevaron a Obama a proponer dicha revisión con un panel de expertos.

El informe presenta un total de 46 recomendaciones para equilibrar la obtención de información con la protección de la privacidad de las personas en ciertas actividades de la NSA hasta hace meses secretas.

Además, ha pedido mayor control judicial de las actividades de obtención de datos, mayor control político y civil y transparencia para conocer las justificaciones de seguridad nacional que obligan a la puesta en marcha de estos programas sin parangón en otros países y que se han ido perfeccionando desde los atentados del 11-S.

Más información