Gibraltar amenaza con confundir a los barcos españoles con «terroristas»

Gibraltar

Gibraltar amenaza con confundir a los barcos españoles con «terroristas»

Peñón de Gibraltar

El primer ministro gibraltareño ha dicho que los buques españoles podrían sufrir ataques con armas de fuego. También ha pedido a Londres que incremente la presencia de la Royal Navy en la región. El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido a las autoridades españolas que las embarcaciones del país podrían ser atacadas con armas de fuego si entran en sus aguas al existir riesgo de ser confundidas con “terroristas”.

Estas declaraciones, recogidas por el diario The Guardian, se enmarcan dentro de un contexto más amplio en el que Picardo ha pedido a David Cameron que engorde la presencia de la Royal Navy en la región para evitar las ‘incursiones’ de embarcaciones españolas en aguas gibraltareñas.

El ministro principal de Gibraltar se ha mostrado así de directo tras el último incidente con un barco oceanográfico español en aguas gibraltareñas. De hecho, el Gobierno británico convocó ayer al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para comunicarle su malestar por la incursión del barco español Ramón Margalef en aguas gibraltareñas, que calificó de «grave» y «provocadora».

En declaraciones hoy al programa Today de Radio 4 de la BBC, Picardo ha dicho estar “a favor de cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio», lo que incluiría -dijo- un refuerzo de la Marina en Gibraltar, bajo soberanía británica. «He comentado antes la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar», afirmó el ministro principal.

Más información