Alemania rechaza las peticiones de Washington de consumir más para ayudar a Europa

Crisis del euro

Alemania rechaza las peticiones de Washington de consumir más para ayudar a Europa

La Casa Blanca lanza un mensaje a Merkel: debe incrementar la demanda interna de Alemania para que Europa crezca. Berlín rechaza el consejo. La canciller alemana, Angela Merkel, ha respondido a las autoridades económicas de EEUU que dejen tranquila a Alemania, puesto que el país centroeuropeo seguirá afianzando su crecimiento futuro sobre la base de las exportaciones y, por tanto, hará todo lo posible por mantener un clima de competitividad favorable para Berlín, según ha informado Reuters.

La respuesta alemana llega después de que desde Washington se dijese, esta semana, que países como China y Alemania deben hacer lo posible por incrementar su demanda interna y conseguir, así, incrementar sus exportaciones. “Siempre hemos sido un país exportador y estamos orgullosos de ello”, ha asegurado este jueves Ilse Aigner, líder de los conservadores de Merkel (CDU) en las negociaciones que mantienen con los socialdemócratas del SPD para formar el gobierno de coalición.

En cualquier caso su homólogo socialista, Hubertus Heil, ha matizado la crudeza de estas afirmaciones al comentar que Alemania es consciente de su “deber” para fortalecer la demanda interna del país, lo que implica una subida de sueldo –esta es una de las exigencias del SPD para formar gobierno con Merkel- e incentivar las inversiones públicas.

Las quejas lanzadas desde la Casa Blanca tienen como objetivo que Alemania estabilice, con ese incremento de la demanda interna, las economías periféricas de la zona del euro que suponen, en su conjunto, uno de los principales socios comerciales del motor europeo.

Más información