Las ‘telecos’ europeas reclaman a Bruselas una subida de precios en sus servicios

Telecomunicaciones

Las ‘telecos’ europeas reclaman a Bruselas una subida de precios en sus servicios

Oficinas de Orange

Las grandes telecos europeas se oponen frontalmente a la eliminación de los cargos por roaming que persigue la Comisión Europea. Las grandes telecos europeas están hartas de Bruselas. Y ha sido Stephane Richard, el CEO de Orange, quien se ha encargado de enviar el mensaje a la capital europea: «Nuestro principal problema es que en Europa no hay crecimiento«.

«Europa tiene que aceptar el argumento de que los precios de los servicios, de la nueva tecnología, de la banda ancha para móviles y de la fibra tienen que aumentar un poco. Y, si no, desconozco cómo sobreviviremos; en Europa no queda dinero», ha espetado Richard al pronunciarse sobre las nuevas regulaciones del sector introducidas por Bruselas.

La agencia Bloomberg informa, además, de que los máximos responsables de Vodafone y Deutsche Telekom están en línea con el CEO de Orange. Los tres se quejan de las propuestas presentadas por la comisaria Neelie Kroes, que incluyen la eliminación de los cargos por roaming. La intención de la Comisión es convertir el Viejo Continente en un mercado único que pueda atraer inversión.

«Derribar barreras es bueno para el sector», ha dicho esta semana Kroes durante una conferencia en Bruselas. «Pero no se puede llevar a cabo sin eliminar los cargos por roaming, sin eliminar los altos costes arbitrarios que se cobran por llamar desde una frontera hasta otra».

Las grandes telecos europeas han invertido en infraestructuras, en su conjunto, un 2% menos en términos anuales durante los últimos cinco años. Es decir, que en el año 2012 se han gastado 3.500 millones de euros menos que en 2008, según un estudio llevado a cabo por Boston Consulting. Además, los grandes operadores esperan que sus ingresos caigan un 2% cada año hasta el 2020.

Más información