Greenpeace recoge más de medio millón de firmas contra el encarcelamiento de 22 activistas en Rusia

Internacional

Greenpeace recoge más de medio millón de firmas contra el encarcelamiento de 22 activistas en Rusia

Logotipo de Greenpeace

Greenpeace se moviliza y recoge más de medio millón de firmas de apoyo para protestar por el encarcelamiento de 22 de sus activistas que intentaron encadenarse a una plataforma petrolífera de Gazprom.

“Nuestros activistas están en prisión por sacar a la luz la irresponsabilidad de Gazprom”, asegura en Twitter Greenpeace España, que agradece el hecho de haber recogido más de 500.000 firmas de apoyo.

Greenpeace confirmaba, en un comunicado, que la Justicia rusa ha enviado a prisión preventiva a 22 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera.

El tribunal de la ciudad de Múrmansk también prorrogó a 72 horas el arresto de otros ocho ecologistas de la tripulación del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise, apresado hace una semana en el mar de Pechora cuando varios de sus tripulantes trataron de abordar la plataforma Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom.

“El grupo no está intimidado y sus abogados apelarán solicitando la liberación inmediata de todos los detenidos”, precisa la organización ecologista. Fueron detenidos en el marco de una investigación sobre “piratería”, un crimen punible con 15 años de prisión, por haber intentado abordar la plataforma en el Ártico para protestar por la explotación petrolífera en la zona.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la Justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Según Greenpeace, los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del Arctic Sunrise proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia. . Greenpeace ya ha anunciado que apelará la decisión.

Más información