El imperio Apple comienza a tambalearse

Especial Telecomunicaciones

El imperio Apple comienza a tambalearse

La que una vez fue la gallina de los huevos de oro del panorama tecnológico no está pasando su mejor momento. Sigue siendo una de las grandes, popular y con buenas cifras, pero en los últimos meses ha ido perdiendo poco a poco su esplendor.

Los últimos resultados trimestrales de Apple lo confirman después de que la ‘manzana mordida’ confirmase la que ha sido la primera caída en las ganancias de la compañía de los últimos diez años: ha obtenido 9.500 millones de dólares, por debajo de los 11.600 millones del mismo periodo del año anterior.

Pero antes de estos resultados, ya se habían producido varios indicios de que su imperio comienza a tambalearse. En septiembre de 2012, la empresa de Cupertino marcó un máximo histórico en su cotización en Bolsa, nada menos que 705 dólares por cada una de sus acciones. Esa era la cúspide de su fulgurante carrera desde que en agosto de 2011 se convirtiese en la compañía más rentable del mundo, desbancando a Exxon.

Desde entonces, no sólo ha perdido este título, sino que en los últimos días sus acciones han marcado, por primera vez desde 2011, un valor por debajo de los 400 dólares. En apenas 52 semanas, Apple ha perdido un 43% de su capitalización de mercado, unos 21.800 millones de dólares.

Hace un par de semanas, se apuntaba caídas por encima del 5,5%, lo que dejaba sus acciones cotizando en torno a los 392 dólares, por primera vez por debajo de los 400 dólares desde 2011. Aunque lo que ocurre en la Bolsa es sólo un reflejo de lo que pasa fuera de ella: los dispositivos de Apple están perdiendo empuje frente a sus rivales.

Es el caso de la popular tableta iPad. Las previsiones de mercado para 2013 publicadas por IDC apuntan a que este producto de Apple se verá desplazado del puesto número uno de ventas por las tabletas con sistema operativo Android, que hacen gala de un amplio catálogo y precios bajos.

La consultora ha publicado un informe que sostiene que los dispositivos con plataforma de Google lograrán este 2013 una cuota de mercado del 48,8%, una tasa por encima del 46% y las que logrará el iPad de Apple, por primera vez desde el lanzamiento de la tableta de la ‘manzana mordida’ en 2010.

Y por su parte, el otro buque insignia de la compañía, el iPhone, y concretamente la última versión, está vendiendo menos unidades de las previstas. Al respecto, desde Business Insider apuntan a que sus ventas se están “desacelerando más rápidamente de lo esperado” por el mercado, según el analista Perter Misek de Jefferies.

Algo que ha llevado a Apple a recortar sus pedidos en los últimos tiempos, reduciendo la cantidad de componentes solicitados para la fabricación de sus teléfonos inteligentes. Desde otros medios, como ‘The Telegraph’, indican que Hon Hai Precision Industry (matriz de Foxconn, uno de los principales proveedores de Apple) habría registrado la mayor caída en sus ingresos de los últimos 13 años con motivo de estas ‘malas’ ventas.

Los expertos, en general, coinciden: lo que Apple necesita ahora mismo es un producto novedoso e impactante que actúe de revulsivo después de los últimos lanzamientos, como iPhone 5 o iPad que han demostrado ser solventes pero no han conseguido impresionar al público como sus primeros terminales.

En cualquier caso, la empresa ha logrado mitigar en cierta medida el impacto negativo que sus resultados hubieran podido ocasionar, anunciando que mantendrá el dividendo a sus accionistas, y que repartirá por este concepto hasta 100.000 millones de dólares hasta 2015.

Más información