Uno de los ‘fondos buitre’ más conocidos de la industria financiera quiere hacer negocios en España

Internacional

Uno de los ‘fondos buitre’ más conocidos de la industria financiera quiere hacer negocios en España

JC Flowers, uno de los ‘fondos buitre’ más afamados del entramado financiero internacional, ha visto en España un gran filón para hacer negocios. Acostumbrados a buscar rentabilidad donde sólo hay quiebra y destrucción, este tipo de entidades se centran desde hace años en la periferia europea.

Christopher Flowers, el presidente de este fondo, lo explicaba recientemente en una entrevista concedida a Bloomberg: sus ojos están puestos en España y en Irlanda. «Hay mucho que hacer allí», comentaba a los micrófonos de la agencia de noticias financieras.

Según este ejecutivo, que antes de dedicarse a su fondo pasó por las filas del todopoderoso Goldman Sachs, España e Irlanda ofrecen ahora mismo interesantes oportunidades porque sus compañías se están deshaciendo de activos. Flowers ha puesto la vista en empresas con activos bajo gestión que ronden los 50.000 millones de dólares. España «forma parte de la Unión Europea y es un destino atractivo para las inversiones», explicaba.

En nuestro país, el interés de JC Flowers por entrar en la CAM fue el que aporto el reconocimiento que tiene este fondo en otros lugares, tanto por su intensidad inicial como por su posterior retirada. A mediados de 2011 trascendió que el fondo quería entrar en la CAM con una participación del 20% pero a un valor muy inferior al que figuraba en libros. En concreto, con un descuento de entre el 40% y el 50% del valor real de la caja.

Además, a principios de este año, también se conoció su interés por invertir en CataluñaBanc, aunque en este proceso de venta no se ha mostrado muy proactivo.

Más información