HSBC, muy crítico con la política económica del Gobierno español

Internacional

HSBC, muy crítico con la política económica del Gobierno español

El banco británico HSBC ha vuelto a publicar un informe en donde plasma sus impresiones sobre la economía española. Los expertos de la entidad no se muestran, tampoco esta vez, especialmente optimistas y mantienen la contracción del 1,9% que ya preveían para el año 2013.

Los últimos datos macroeconómicos «muestran cómo el Gobierno está consiguiendo progresar a la hora de recortar el déficit público, aunque esto ha degenerado en una recesión aún mayor registrada en el cuarto trimestre del 2012», comienza explicando el estudio. Y es que el PIB se contrajo un 0,8% en el último trimestre del año frente a una contracción del 0,3% registrada en el trimestre anterior. Es la mayor caída del PIB desde finales del 2009.

Tres de los principales problemas que tiene actualmente Mariano Rajoy, en el plano económico al menos, son la pobre demanda doméstica, la falta de inversiones procedentes del sector privado y el hecho de haber planteado los recortes del sector público en la dirección equivocada. Para HSBC el Gobierno ha recortado demasiado en inversiones públicas sin haber afrontado realmente el reto de reestructurar la –valga la redundancia- estructura interna de la Administración Pública.

«Seguimos esperando una contracción de la economía española del 1,9% a lo largo de todo el año en un escenario cuyos únicos rayos de sol procederán de las exportaciones, mientras el consumo interno cae un 3,5%», explican los analistas del banco.

En cualquier caso, no todo son malas noticias. Además de reconocer que el Gobierno de Rajoy sí está consiguiendo reducir el déficit público con la energía esperada por los mercados, la entidad británica considera que la incertidumbre política desatada en Italia a raíz de las elecciones generales tendrá sobre España «un efecto limitado». De hecho, la prima de riesgo española ha recortado su distancia con la prima italiana y se ha situado a 36 puntos básicos de ésta (las cifras anteriores a las elecciones apuntaban un diferencial cercano a los 80 puntos).

Sobre el déficit, eso sí, desde el HSBC dudan que se vaya a conseguir reducir la cifra hasta situarla en un 4,5% este año porque, y citan al ministro de Finanzas Cristóbal Montoro, el Gobierno no tiene previsto adoptar nuevas medidas fiscales.

Más información