Cinco operadoras piden a EEUU que frene el poder de Slim en la telefonía colombiana

Internacional

Cinco operadoras piden a EEUU que frene el poder de Slim en la telefonía colombiana

Hasta cinco operadoras telefónicas colombianas se han dirigido a la Oficina de Representación Comercial de EEUU en el país para denunciar al Gobierno de su país. Acusan al Ejecutivo de Juan Manuel Santos de no aplicar las medidas previstas en el TLC entre ambas naciones para frenar el poder casi monopolístico que tiene Claro, la compañía de Carlos Slim.

Las denunciantes exigen que se cumpla lo previsto en el pacto bilateral que entró en vigor a primeros de este año y que, según su visión de lo acontecido desde entonces, no se habría llevado a cabo. Lo que explicaría que, en la actualidad, la empresa del magnate mexicano tenga una cuota de mercado del 66,9%.

Curiosamente, su principal competidora, la filial colombiana de la española Telefónica, que tiene un 21,56% de cuota, no se ha unido a la reclamación que lidera Colombia móvil, la tercera en discordia con una cuota de mercado del 12,04%. Una empresa controlada por el grupo Millicom de Luxemburgo.

Junto a ella, otras dos empresas tradicionales del tejido productivo local, Une EPM que controla el Grupo de Empresas Públicas de Medellín, propiedad del Ayuntamiento de la localidad y que es la segunda mayor compañía por activos tras Ecopetrol y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Y también dos compañías controladas por capitales estadounidenses, Avantel, cuyo propietario es el fondo Discovery Global Citizens Capital Partners, y Direct TV Colombia, que controla Liberty Media, el holding de John Malone.

Más información