El precio del oro anticipa un acuerdo sobre el ‘Precipicio Fiscal’

Internacional

El precio del oro anticipa un acuerdo sobre el ‘Precipicio Fiscal’

El precio del oro ha bajado por primera vez en cuatro días. Y eso significa, según los expertos, que habrá un acuerdo sobre el ‘Precipicio Fiscal’ (Fiscal Cliff, en inglés) antes de que den las doce campanadas, que es la fecha límite para que EEUU acuerde reducir su déficit público y así supuestamente el pánico no cunda en los mercados financieros y, en general, en la economía global.

La onza del apreciado metal cayó esta madrugada un 0,4% hasta situarse en los 1.651 dólares por unidad, desde los 1.655 dólares de hace unas horas. Esto supone una caída en la demanda del oro ante la perspectiva de que los demócratas y los republicanos, que actualmente no parecen estar de ninguna manera próximos a un acuerdo sobre el mentado ‘Precipicio Fiscal’ para reducir el déficit público del país, finalmente pacten algunas subidas de impuestos y algunos recortes del gasto público.

No obstante, las calles de Washington siguen vacías. Los republicanos más moderados, que sí aceptan cierta subida de tasas, están a uñas con los del ‘Tea Party’, que no quieren ni oír hablar de ello. Los pocos conservadores que, en otras ocasiones, han logrado que los demócratas aprueben medidas parecidas, esta vez dicen que se lavan las manos. Y el presidente de EEUU, Barack Obama, harto de todo, se ha refugiado en Hawaii, donde actualmente está pasando unos días de descanso. No parece haber trajín alguno, según los corresponsales de diversos medios.

Sin embargo, las perspectivas de que llegue el Año Nuevo, pase de largo y no haya acuerdo son tan terribles, según las pintan los analistas, que todos esperan el acuerdo. Y es que, tal y como ha dicho un directivo del fondo de inversión BlackRock en una entrevista concedida al diario El Mundo, de no existir ningún pacto la primera potencia del mundo podría, a medio plazo, entrar en recesión ante la incertidumbre que generaría la situación.

Más información