Bruselas exime a Francia de la austeridad

Internacional

Bruselas exime a Francia de la austeridad

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró este viernes en una entrevista concedida al diario Le Monde que Francia no tiene por qué adoptar más recortes o medidas de austeridad, dado que el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% el año que viene es tan sólo «una referencia».

«El pacto de estabilidad y de crecimiento no es estúpido. El objetivo del 3% es una referencia. Una vez que se tiene una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo, se puede tener un ajuste más suave», destacó el comisario europeo, que con otros países del Viejo Continente no se ha mostrado tan magnánimo en el pasado.

Rehn también se pronunció durante la entrevista sobre el fondo único de resolución bancaria, y cree que es «esencial» implantarlo con el objetivo de mantener la calma en los mercados. «Se trata de romper definitivamente el vínculo entre las deudas soberanas y el sector bancario. Tener una autoridad y un fondo encargados de reestructurar y de capitalizar las entidades en dificultad sería un gran progreso», explicó.

Ese mecanismo, ya discutido en la zona del euro, busca garantizar que cualquier banco en los Estados miembros participantes pueda ser liquidado con los instrumentos adecuados si resulta no ser viable, y Rehn se dice partidario de que sea un fondo único «más que nacional».

Su financiación procedería de la propia industria bancaria, a través de una tasa bancaria o sobre las transacciones financieras, señala el comisario, que dice que la Comisión Europea va a lanzar una propuesta en este sentido «lo antes posible», sin esperar a la celebración de las elecciones alemanas de septiembre de 2013.

«La gestión de la eurozona no debe depender de los plazos electorales alemanes», comentó Rehn, quien en general estima que aunque «lo peor de la crisis ya ha pasado», la situación sigue siendo «preocupante».

Más información