Barack Obama, reelegido presidente de EEUU

Internacional

Barack Obama, reelegido presidente de EEUU

Las elecciones estadounidenses que se celebraron el pasado mes de noviembre dictaminaron que el próximo presidente de EEUU durante los próximos cuatro años será el que ya estaba: el demócrata Barack Obama. Eso sí, aunque la campaña estuvo reñida entre el candidato progresista y Mitt Romney, en el resto del mundo se registraron dos reacciones: la de aquellos a los que les resultaba indiferente el resultado y la de aquellos a los que el resultado les parecía mucho más importante de lo que las apariencias dejaban entrever en un principio.

Los segundos eran mayoría, pues el primer grupo se limitaba a Wall Street y a algunos analistas escépticos. Europa, por ejemplo, se encontraba especialmente atenta a pesar de encontrarse, a su vez, sumergida en la crisis de deuda más grave de las últimas décadas. Los motivos eran, sobre todos los demás, dos: si Barack Obama se alzaba con la victoria mantendría cierta apertura de cara al resto del mundo –y de cara a Europa en particular- y, además, al ser su segundo y último mandato, quizá decidiese adoptar políticas más arriesgadas a la hora de mantener su agenda intacta.

A Mitt Romney, el rival de Obama, se le observaba en Europa como se observa por norma general a la mayoría de los republicanos desde Europa: con temor. Un político republicano es sinónimo, en el Viejo Continente, de un político que aboga por darle la espalda a la cooperación internacional salvo cuando convenga estrictamente y que, a su vez, aboga por ‘desregular’ de nuevo los mercados financieros. Lo poco que están aún regulados, en el caso particular de Romney.

Obama, por el contrario, simbolizaba, aparte de lo mencionado anteriormente, la consolidación de una normativa financiera que impidiese en el futuro a los grandes bancos y a los fondos de inversión especular tanto con productos derivados en mercados más bien opacos.

En cuanto a la postura de Wall Street, ésta se reflejó muy bien en una pieza publicada por Bloomberg al ex banquero y autor de libros tan populares dentro del entramado financiero como «Money and Power: How Goldman Sachs Came to Rule the World» o «House of Cards», William D. Cohan. Cohan pidió en ese espacio que ganase quien ganase debía acercarse al sector financiero. «No hay que pretender que el problema no existe», explicó el experto, «los lazos con Washington deben mejorar».

Más información