Los ‘videoclubs’ virtuales, un éxito en la región

Internacional

Los ‘videoclubs’ virtuales, un éxito en la región

Vivimos en la era de los contenidos bajo demanda (‘on demand’); el usuario es el que decide qué quiere y cuándo quiere disfrutar de ello, un nuevo modelo de consumo que ha puesto en jaque a los medios tradicionales pero que ha recuperado el concepto clásico del videoclub, esta vez desde la pantalla de cualquier dispositivo. Este resurgir ha tenido un claro éxito en Latinoamérica.

Las empresas de TV bajo demanda y vídeo en ‘streaming’ (sin necesidad de descargar el contenido) están experimentando su peculiar auge en 2012. Concretamente en América Latina, encontramos varios ejemplos del interés que atrae este sector, en empresas como Sunday TV, Netflix o Vudu (Walmart).

El caso de Sunday TV, el servicio de vídeo en streaming y TV ‘on demand’ de Terra, de Telefónica, es paradigmático. En Latinoamérica, el portal registra100 millones de visitantes al mes y unos ingresos que alcanzan los 500 millones de dólares anuales, gracias principalmente a la publicidad en su portal, pero también al más de medio millón de suscriptores, que le han valido un puesto entre las 30 mayores compañías de medios digitales del mundo.

Su éxito en Latinoamérica ha llevado a esta empresa a exportar su modelo de negocio a Europa, donde recientemente ha lanzado un renovado portal de Terra en España, con más y mejores contenidos multimedia y la retransmisión de múltiples eventos en directo, una de las señas de identidad del portal en todo el mundo.

Otro de los principales competidores del mercado de los ‘videoclubs’ online es Netflix. Según la propia empresa, el servicio cuenta con “más de un millón de suscriptores en América Latina, que disfrutan de cerca de 100 millones de horas de contenidos tanto de cine de Hollywood, como de programas de televisión local e internacional”.

Sin embargo, y a pesar de su tamaño, esta empresa es fuerte en EEUU, y su salto al cono sur y a Europa (Irlanda y Reino Unido) no ha resultado tan exitoso como esperaba.

Netflix ha invertido mucho dinero en su expansión internacional (103 millones de dólares), lo que le ha supuesto una pérdida operativa de 4,6 millones en el primer trimestre de 2012.

Además, en los países de habla hispana la empresa ha de competir con una alta tasa de piratería, que ha llevado a Hastings a reconocer que es probable que no logre beneficios en 2014, como pensaba en un principio.

No parece ir a corregir esta tendencia en el trimestre actual, en el que espera pérdidas de 6 millones de dólares. Pero los analistas de mercados prevén, por el momento, una mejora en cuanto a suscripciones con un incremento de 781.000 clientes en su servicio streaming, hasta los 3,07 millones, fuera de EEUU.

Precisamente por ello, y apostando firmemente por la consolidación de su negocio en Latinoamérica, Netflix ha adquirido en las últimas semanas, los derechos de distribución en streaming de grandes éxitos de taquilla, como “Los Juegos del Hambre” o “The Artist” del distribuidor independiente Telefilms. De este modo, la empresa reivindica su posición como una de las grandes del sector y responde a las recientes críticas sobre “la escasez de títulos en su catálogo para Latinoamérica”.

Debido al presumible crecimiento que sostienen los analistas, no faltan nuevas empresas dispuestas a hacerse hueco, como es el caso del servicio de vídeo en streaming Vudu, del gigante minorista estadounidense Walmart, que planea su expansión por Latinoamérica empezando por México y, presumiblemente, Europa, a lo largo de 2012.

Aunque no funciona mediante suscripciones como los otros dos servicios, sino por tarjetas prepago, Vudu ofrece vídeos ‘on demand’ y en streaming, por lo que se convertirá en un competidor a tener en cuenta en un mercado que despierta el interés de los expertos ya que, según firmas como comScore, los latinos emplean más de 26 horas mensuales en Internet y consumen más de 2.000 páginas de contenidos (datos de 2011).

Más información