Duelo de gigantes en México: Azcárraga frente a Slim

Especial Telecomunicaciones

Duelo de gigantes en México: Azcárraga frente a Slim

Azcarraga, Slim, mexico,televista

El presidente y máximo responsable ejecutivo de Grupo Televisa SA, Emilio Azcárraga, ha pedido a los inversores un “voto de confianza” en su equipo de dirección. Su intención es clara. Necesita tranquilizar los mercados mientras reorganiza el grupo para crear un emporio mediático que compita, tanto en México como en EEUU, con Carlos Slim, propietario, entre otras, de América Móvil y, considerado el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

Antiguos colaboradores, se han enzarzado en una contienda que mantiene expectante al país azteca. La petición de Azcárraga parece no haber obtenido el resultado esperado. La compañía ha caído un 9,9% en Bolsa desde el 4 de abril, día en el que se anunciaron las negociaciones para adquirir Iuscell SA, el tercer operador inalámbrico más grande de México. La operación, que finalmente se cerró en los 1.600 millones de dólares por el 50% del accionariado, se realizó el 7 de abril.

Hay quien considera que Azcárraga ha pagado en exceso por una empresa que no logró adquirir una participación en el mercado frente a la América Móvil SAB de Slim. Por el contrario, el presidente de Televisa ha asegurado que Iusacell es una pieza clave en su proyecto de hacer que las empresas de comunicaciones de la compañía sean una mejor alternativa para los consumidores mexicanos.

De esta forma, Azcárraga está trastocando la principal raíz de Televisa como mayor emisora de México. Pretende entrar en un sector, el de los teléfonos móviles, en el que América Móvil controla un 71% nacional y el 80% de las líneas de teléfono con cable. Pocos apuestas porque la jugada le vaya a salir bien. Gregorio Tomassi, analista de Banco Santander SA en México DF, consideró “costoso y arriesgado” el acuerdo de Televisa con Iusacell, mientras que otros recuerdan que los 1.750 millones de dólares que se han pagado por ella suponen 18 veces su valor real. Desde la muerte de Emilio Azcárraga, padre del actual presidente de Televisa, la compañía ha acumulado participaciones en un operador de TV por satélite, tres operadores de TV por cable y una red nacional de telecomunicaciones.

En EEUU adquirió un 35% de las acciones de la productora en español, Univision Communications Inc. por 1.200 millones, con la que quería aprovechar el crecimiento del mercado hispano. En frente tiene al magnate Carlos Slim, dueño de compañías como América Móvil, Telmex o Telcel entre otras empresas.

Más información