La crisis se lleva por delante a los altos ejecutivos de media banca europea

Banca

La crisis se lleva por delante a los altos ejecutivos de media banca europea

La estancia media de los consejeros delegados ha pasado a 36 meses, frente a los 43 que permanecían en su cargo según la media de hace un año.

Directivo

Directivo

La crisis económica y financiera, que ha obligado a la mayoría de Estados europeos a salir al rescate de sus respectivos sistemas, ha provocado que la mitad de los grandes bancos del continente hayan cambiado de presidente o consejero delegado en los últimos 12 meses. De acuerdo con una información de Financial News, 10 de los 20 mayores bancos del Continente por capitalización bursátil se han visto obligados a hacer cambios en su organigrama.

Este hecho se ha producido ante una crisis financiera que ha traído consigo un proceso de seminacionalización de la banca debido a las fuertes pérdidas y a las provisiones multimillonarias que se han visto obligadas a realizar las entidades.

Al mismo tiempo los precios de las acciones se han desplomado, añadiendo presión sobre los ejecutivos. Uno de los casos más llamativos es el de UBS, en el que Oswald Grübel fue designado el pasado mes como tercer consejero delegado en dos años. El último cambio ha sido el de Frédéric Oudéa, nombrado la semana pasada presidente de Société Générale.

La estancia media de los consejeros delegados ha pasado a 36 meses, frente a los 43 que permanecían en su cargo según la media de hace un año. En el caso de los presidentes la temporalidad del cargo se ha reducido a 49 meses, desde los 60. Estas cifras contrastan con el caso español, en donde un modelo de banca más prudente ha provocado que la crisis haya afectado con menor virulencia.

Así, en Banco Santander, Emilio Botín ostenta el cargo de presidente desde 1986, cuando sustituyó a su padre. Alfredo Sáenz es consejero delegado desde 2002. En el otro gran banco español, el BBVA, Francisco González inició su etapa en la presidencia en enero de 2000, tras completarse la integración entre el BBV y Argentaria. Desde 2001 José Ignacio Goirigolzarri ejerce de consejero delegado.

En EEUU no se han producido cambios en sus altas esferas ejecutivas en los últimos doce meses. Los grandes bancos del país ya adelantaron el proceso de depuración en la primera fase de la crisis. El caso más llamativo fue la dimisión en diciembre de 2007 de Charles Prince, presidente del entonces mayor banco, Citigroup.

Más información