El futuro de la economía alemana, en manos del Banco Central de Japón

Internacional

El futuro de la economía alemana, en manos del Banco Central de Japón

Uno de los pilares fundamentales de la economía alemana son las exportaciones. Y cuánto más barato esté el euro, mejor irán. Pero en el campo de las exportaciones también hay competencia. Y Japón está en la misma situación. Ya son varios los analistas que han avisado sobre el peligro que corre el motor centroeuropeo si el Banco de Japón deja de proteger el valor del yen.

De darse tal extremo, el yen –actualmente un euro vale 100,96 yenes japoneses- podría depreciarse y las exportaciones japonesas restarle mercado a Alemania, que en la actualidad está tratando de consolidarse como un socio comercial de referencia en China, la segunda mayor potencia del mundo. Sin embargo, mientras prevalezca la labor proteccionista del Banco de Japón, en Berlín no deberían preocuparse demasiado.

Hace unos días, por ejemplo, el Banco de Japón aprobó «por unanimidad» una nueva inyección de liquidez de diez billones de yenes (96.911 millones de euros) adicionales en la economía nipona mediante la ampliación del importe de su programa de compra de activos desde los 70 billones de yenes (678.144 millones de euros) hasta los 80 billones de yenes (775.055 millones de euros).

Según informó la institución en un comunicado, el Banco de Japón destinará esta nueva inyección de liquidez a comprar a partes iguales letras y bonos del Tesoro japonés y tiene previsto que esta ampliación de su programa de activos concluya a finales de 2013. Esta decisión está en línea con la adoptada la semana pasada por la Reserva Federal de EEUU (FED), que anunció un nuevo programa de compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (30.636 millones de dólares) cada mes.

Más información