Merkel usa de nuevo el apagón nuclear para hacer un guiño a Los Verdes

Alemania

Merkel usa de nuevo el apagón nuclear para hacer un guiño a Los Verdes

Esta decisión rompe definitivamente con la dirección pronuclear que mantuvo desde el inicio el Gobierno de la canciller.

La excanciller alemana, Angela Merkel / Foto: Kay Nietfeld/dpa

La canciller alemana, Angela Merkel

Muchas de las plantas nucleares de Alemania ya estarán cerradas en 2021, aunque el apagón total se producirá en 2022. Esta es la conclusión que han alcanzado esta mañana los partidos de la coalición que gobierna Alemania (los democristianos de la CDU, los liberales del FDL y los socialcristianos bávaros de CSU).

Además, los portavoces de las tres formaciones políticas anunciaron que las ocho plantas puestas en revisión tras la catástrofe de Fukushima (Japón), el pasado marzo, no volverán a estar operativas.

Esta decisión rompe definitivamente con la dirección pronuclear que mantuvo desde el inicio el Gobierno de la canciller. Una dirección que llevó a la coalición a aprobar el año pasado una moratoria de una ley aprobada por el Gobierno anterior (de socialdemócratas y verdes, dirigidos por el canciller Gerhard Schröeder), que pretendía lo que la canciller acaba de decidir: acabar con las centrales nucleares en Alemania para 2020.

Cuando llegó al poder, Merkel aplazó por una media de 12 años el apagón de las centrales nucleares, una decisión que suponía una moratoria de la ley, aprobada en 2002, para desconectar todas las centrales atómicas alemanas para el año 2021. Pero su política comenzó a cambiar tras la catástrofe de Fukushima.

No obstante, y a pesar de la buena acogida que esta medida ha tenido entre los alemanes a juzgar por las últimas victorias electorales de Los Verdes, ahora la cuestión se centrará en cómo sustituir el 22% de la energía alemana que depende directamente de la industria nuclear.

Aunque los expertos apuntan a la industria de las energías renovables, ésta supone sólo un 17% de la energía germana a día de hoy. La patronal de las renovables, BWE, ya ha asegurado que sus socios se han comprometido a invertir 200.000 millones de euros para desarrollar sus capacidades y poder cubrir ese déficit energético en 2020.

Tras conocerse la noticia, las dos principales compañías energéticas del país, E.ON y RWE, se desplomaban en la Bolsa de Francfort. Con caídas de 1,82% y 2,17% respectivamente, ambos valores son los que más han perdido en el DAX desde que comenzó el año.

Más información