La crisis afecta más al tráfico aéreo que los terroristas

Tráfico aéreo

La crisis afecta más al tráfico aéreo que los terroristas

"La crisis ahora es una combinación de dos puntos negativos que se potencian, no se suman. El primero es la baja en la demanda y el segundo el crédito".

Aeropuerto

Aeropuerto

La actual crisis económica está perjudicando más al sector aéreo que los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre del 2001, según dijo el viernes el presidente del fabricante brasileño de aviones Embraer, Frederico Curado.

Al hablar en el Foro de Inversión organizado por Reuters sobre América Latina, el ejecutivo dijo que la contracción del sector en el 2001 se debió a un «shock» que creó «una aversión muy aguda» al transporte aéreo, pero en el 2003 la industria ya estaba en recuperación.

«La crisis ahora es una combinación de dos puntos negativos que se potencian, no se suman. El primero es la baja en la demanda y el segundo el crédito», aseveró. «Esta es una industria totalmente apalancada», dijo, en referencia a la aviación comercial.

Además, Curado dijo que no ve una recuperación en el sector aéreo hasta el 2011 debido a los efectos de la contracción del crédito. De todas maneras, el ejecutivo ve algunas señales puntuales que pueden indicar la proximidad del fondo del pozo de la actividad.

«Después de la explosión de la crisis, de enero hasta hoy, estamos verificando que empresas e individuos están haciendo pagos antes de las entregas. Eso indica la intención de recibir el avión.

Es una señal frágil, pero es una señal», indicó. En cualquier caso, y pese a eso, el fabricante está en negociaciones con clientes sobre posibles cancelaciones de pedidos, pero nada que amenace la previsión de entregas de 242 aviones en las áreas comercial, ejecutiva y de defensa.

Más información