www.elboletin.com

Ultimátum a Facebook y Google para que cumplan los derechos de los consumidores de la UE

Facebook
Facebook
La Comisión Europea y las organizaciones de protección de los consumidores de la UE han recibido numerosas denuncias de consumidores que han sido víctimas de fraude.
Bruselas quiere ponerse seria con Facebook, Twitter y Google, las empresas más fuertes del sector de los medios de comunicación social y que parecen campar a sus anchas por todos los hemisferios.
 
Esa es la sensación, al menos, que tienen la Comisión Europea y las organizaciones de protección de los consumidores de la UE, que han recibido en los últimos meses un creciente número de denuncias de consumidores que han sido víctimas de fraude o estafa al utilizar estos sitios web, siendo sometidos a condiciones de utilización que no respetan el derecho de los consumidores de la UE.
 
Por esa razón, instituciones y organizaciones de consumidores se han reunido con Facebook, Twitter y Google para instarles a tomar medidas inmediatas – plazo de un mes – para que respeten las directivas comunitarias y el marco regulatorio de la UE.
 
Entre las medidas solicitantes, las redes sociales no pueden privar a los consumidores de su derecho de acudir a los tribunales de su Estado miembro de residencia. No como hasta ahora, que como informa la comisaria Jourivá, los consumidores de la UE “solo pueden recurrir a un tribunal de California”.
 
Además, en este campo, se propone que las redes sociales no puedan exigir que los consumidores renuncien a derechos imperativos, como su derecho a cancelar una compra en línea o que los contenidos patrocinados no puedan ocultarse, sino que siempre deban poder ser identificados como tales.
 
Por otro lado, en cuanto a las estafas y fraudes, la Comisión Europea y las organizaciones de protección de los consumidores consideran que estas empresas, en cuanto tengan conocimiento de tales prácticas fraudulentas, deben eliminar de sus sitios web los fraudes y estafas en que podrían verse envueltos los consumidores.
 
Además, les exigen no hacer trampas de suscripción. Como ofrecer a los consumidores la posibilidad de registrarse para una prueba gratuita, pero sin facilitarles información clara y suficiente, o la comercialización de productos falsificados. También quieren poner coto a las promociones ficticias tales como: «gane un teléfono inteligente por un euro», que han proliferado en las redes sociales y en realidad consistían en un concurso, pero que implicaba una subscripción a largo plazo oculta, con un coste de varios centenares de euros al año.
 
Facebook, Google y Twitter tienen un mes para enviar sus propuestas. La Comisión y las autoridades de protección de los consumidores examinarán entonces las propuestas definitivas. Si no son satisfactorias, las autoridades de protección de los consumidores podrían recurrir en última instancia a medidas coercitivas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.