El BCE se ha planteado subir tipos antes de que finalice su programa de compra de bonos

Banco Central Europeo

El BCE se ha planteado subir tipos antes de que finalice su programa de compra de bonos

Sede del Banco Central Europeo (BCE)

Las rentabilidades de los bonos alemanes subían ante la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria. En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debatieron la cuestión de si los tipos de interés podrían aumentar antes de que el programa de compra de bonos llegue a su fin, según publica Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el asunto.
 
La agencia estadounidense señala que los hombres de Draghi intercambiaron puntos de vista sobre las maneras de comunicar y ordenar la salida de los estímulos no convencionales. El consejo no discutió ningún escenario o calendario específico y no ha tomado ninguna decisión formal sobre una estrategia, aclaran estas fuentes, que prefirieron no ser identificadas ya que las conversaciones fueron privadas. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios.
 
Esta información ha tenido una repercusión casi inmediata en los mercados de renta fija, donde las rentabilidades de los bonos alemanes subían ante la mera posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria.
 
El rendimiento del bono alemán de cinco años, que se mueve de manera inversa al precio, subía siete puntos básicos hasta el-0,32%, mientras que el título a siete años subía seis puntos hasta el -0,04%.
 
En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin variación los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente, sus mínimos históricos.
 
El BCE avisó de que sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE “se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, de acuerdo con el comunicado inicial de la institución. Sin embargo, durante la conferencia de prensa posterior, el presidente, Mario Draghi, matizó que no se esperan nuevas reducciones de tipos, ni tampoco nuevas subastas de liquidez, ya que han acabado los riesgos de deflación.

Más información