Draghi comienza a endurecer su discurso pese a mantener los tipos en mínimos

Banco Central Europeo

Draghi comienza a endurecer su discurso pese a mantener los tipos en mínimos

    Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

    “Los indicadores de sentimiento muestran que la recuperación económica está ganando fuerza”, apunta el presidente del BCE. Ligeras variaciones respecto a citas anteriores en la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tras la reunión de hoy del Consejo de Gobierno. El banquero italiano considera que el riesgo de deflación ha desaparecido por lo que la institución no contempla “ni una reducción de los tipos ni un nuevo TLTRO (subastas de liquidez)”.
     
    En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente, sus mínimos históricos.
     
    El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE “se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, de acuerdo con el comunicado inicial de la institución. Sin embargo, durante la conferencia de prensa posterior, Draghi ha matizado que no se esperan nuevas reducciones de tipos, ni tampoco nuevas subastas de liquidez, ya que han acabado los riesgos de deflación.
     
    Asimismo, “los indicadores de sentimiento muestran que la recuperación económica está ganando fuerza”, ha apuntado el banquero italiano, aunque ha reconocido que la inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los carburantes y la comida, “continúa por debajo de los objetivos”.
     
    El BCE ha mejorado en una décima sus previsiones para el PIB de la eurozona tanto para 2017, hasta el 1,8%, como para 2018, que ahora se eleva hasta el 1,7%. El IPC se situará en el 1,7% este año (cuatro décimas más) y en el 1,6% en 2018 (un aumento de una décima respecto a la anterior estimación).
     
    En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el BCE seguirá realizando compras de activos al ritmo actual de 80.000 millones de euros mensuales hasta el final de este mes. A partir de abril de 2017, las compras netas continuarán a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017 o hasta una fecha posterior si fuera necesario.
     
    Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo. Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa.

    Más información