El Gobierno aún confía en que se apruebe el TTIP: “No ha muerto, igual resulta que nace”

El Gobierno aún confía en que se apruebe el TTIP: “No ha muerto, igual resulta que nace”

TTIP

El secretario de Estado para la UE asegura que el tratado está “en vía muerta a falta que se defina la postura” de Trump, pero no descarta que vuelvan las negociaciones. Una vez aprobado el CETA por las instituciones europeas (ahora el acuerdo tiene que tener el visto bueno de los Estados miembro), el TTIP vuelve a coger fuerza. O al menos eso pretende el Gobierno de Mariano Rajoy. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha reducido las aspiraciones de que el tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea sea una realidad. No obstante, todavía no se ha tirado la toalla.
 
“El TTIP no ha muerto”, ha sentenciado el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo Albiñana, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados. Toledo Albiñana ha matizado, como ha recogido Europa Press, que no puede fallecer aquello que “no ha nacido” como ha sucedido con este tratado. “Se estaba negociando. A ver qué pasa, igual resulta que nace”, ha sugerido.
 
A pesar de ello, el político ha reconocido que la negociación se encuentra “en vía muerta a falta que se defina la postura de la nueva administración”. Trump ya ha manifestado su oposición a los acuerdos de libre comercio, aunque Toledo Albiñana ha apuntado que las informaciones que manejaban eran que el tratado “tenía muchas más posibilidades” con el republicano que con Clinton que “dijo que no continuaría con el TTIP”.
 
“En todo caso, el Gobierno está a favor del TTIP, siempre que no ponga por delante los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos”, ha aseverado, en respuesta a una intervención crítica de la oposición. Asimismo, el secretario de Estado para la Unión Europea ha subrayando que “la esencia de la negociación es proteger los intereses de los productores”.

Más información