La escalada de la inflación mete en problemas a Draghi

Banco Central Europeo

La escalada de la inflación mete en problemas a Draghi

Mario Draghi, presidente del BCE

Los analistas consideran que Draghi se mantendrá firme en sus políticas de estímulo pese a las críticas de los países centrales de la eurozona. La subida del índice de precios de consumo (IPC) de la eurozona hasta una tasa interanual del 2%, justo por encima del objetivo que tiene fijado el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a poner en el foco la política monetaria y las medidas de estímulo puestas en marcha por Mario Draghi. La próxima semana se cumplirá el segundo aniversario de las compras de bonos de la institución y cada vez son más voces, especialmente de Alemania, las que reclaman una retirada de este programa.
 
No obstante, a pesar del reciente aumento de la inflación, provocada sobre todo por la subida del petróleo, el analista de ING Pete Vanden Houte señala en declaraciones recogidas por Financial Times que el IPC comenzará a estabilizarse en los próximos meses. En todo caso, cree que el BCE optará por permitir que la inflación sea superior a su objetivo (ligeramente por debajo del 2%) para compensar años de precios bajos.
 
“No hay duda de que el BCE continuará siendo criticado por su política monetaria ‘floja’, especialmente en los países centrales”, señala el experto, que añade que “sin embargo, el banco recordará que la meta de inflación debe alcanzarse a medio plazo y para toda la zona euro”. “No vemos ningún cambio en la política monetaria este año”, apunta Vanden Houte, que considera, eso sí, que “en el tercer trimestre, el BCE podría anunciar su estrategia de retirada, lo que a nuestro juicio probablemente implicará una nueva extensión del programa de QE hasta mediados de 2018, pero con algunos ajustes incluidos”.
 
Tal vez más importante para el BCE, el IPC subyacente, que excluye los volátiles precios del petróleo, se mantuvo sin cambios en sólo 0,9% el mes pasado y no ha subido por encima del 1% desde agosto de 2013.
 
La inflación subyacente se ha mantenido moderada por el aumento moderado de los salarios en la eurozona, y a pesar de la caída del paro no hay síntomas evidentes de que la situación vaya a cambiar, tal y como apunta Jennifer McKeown, analista de Capital Economics.
 
“Una pequeña caída en el número de desempleados dejó la tasa de paro de la eurozona sin cambios en el 9,6%, lo que está cerca de la mayoría de estimaciones sobre la tasa estructural, lo que implica que el crecimiento salarial podría aumentar”, apunta este experto. “Sin embargo, hay pocas señales de que esto haya sucedido hasta el momento, ni siquiera en Alemania, donde el mercado laboral ha sido muy fuerte durante algún tiempo”.
 
“Después de su reunión de la próxima semana, el BCE es probable que reitere su opinión de que la última recuperación de la inflación va a ser transitoria, por lo que vemos al BCE manteniendo las compras de activos de este año como estaba previsto”, considera McKeown.

Más información