Hungría construye un segundo ‘muro’ anti-refugiados ante el silencio de la UE

Nuevo muro en la UE

Hungría construye un segundo ‘muro’ anti-refugiados ante el silencio de la UE

Refugiados

El Gobierno de extrema derecha de Vicktor Orban pretende reforzar la valla de la frontera sur con Serbia para “garantizar la defensa del país y de Europa”. A muchos políticos moderados europeos y a muchos medios de comunicación del viejo continente les escandaliza la ampliación del muro fronterizo entre México y Estados Unidos planteada por Donald Trump. Sin embargo, a estas alturas, esos mismos sujetos políticos parecen hacer caso omiso a la política migratoria ejecutada por Viktor Orban, primer ministro de Hungría, país de la Unión Europea.
 
Este lunes, ese país ha comenzado a construir una segunda línea vallada en la frontera sur con Serbia, en aras de reforzar el ‘muro’ anti-refugiados que ya construyó en 2015, cuando la denominada crisis de los refugiados provocó imágenes inolvidables en esa frontera: desde cargas policiales con gases lacrimógenos sobre refugiados a zancadillas de una reportera húngara.
 
Hasta el momento, las acciones represivas llevadas a cabo por el Gobierno húngaro sobre los refugiados no han conllevado más que alguna leve reprimenda de sus homólogos europeos o de algún funcionario de Bruselas. Sin embargo, solo han sido palabras y ningún hecho. Orban sigue actuando como considera: “La migración es una de las mayores amenazas para la seguridad de la UE”, opina.
 
La construcción de esta segunda valla de reforzamiento hará más efectiva la primera verja, asegura el Ejecutivo de Budapest, que a día de hoy sigue controlando la frontera sur con decenas de patrullas fronterizas. Muchas ONG acusan al Gobierno de Orban de practicar devoluciones ‘en caliente’ a Serbia sin acogerse al derecho europeo.
 
La idea del Gobierno húngaro es que esta segunda valla fronteriza se extienda, “por ahora”, solo entre Hungría y Serbia, y cuya construcción acabe a finales de primavera.
 
El subdirector de Human Rights Watch, Benjamin Ward, pide a la Comisión Europea que no se haga a un lado y que se responsabilice sobre unas medidas que “se burlan del derecho comunitario a solicitar asilo».
 
La casualidad hace que este mismo lunes una comisión del Parlamento Europeo debata sobre el estado de los derechos fundamentales en Hungría. Recordar que Orban fue de los pocos líderes de la UE que respaldaron a Donald Trump durante las últimas elecciones de Estados Unidos.

Más información