El rescatado RBS encadena su noveno año consecutivo en ‘números rojos’

Banca Europea

El rescatado RBS encadena su noveno año consecutivo en ‘números rojos’

Sucursal de Royal Bank of Scotland (RBS)

Las pérdidas de RBS se disparan un 253% en 2016 hasta alcanzar los 6.995 millones de libras. El banco controlado por el Gobierno británico Royal Bank of Scotland (RBS) registró unas pérdidas atribuidas de 6.995 millones de libras (unos 8.275 millones de euros al cambio actual) en 2016, lo que supone un 253% más que hace un año. Es el noveno año consecutivo en el que RBS se mantiene en ‘números rojos’ tras su rescate por el Ejecutivo –con el laborista Gordon Brown al mando-, que se hizo con una participación del 72%.
 
En un comunicado a la Bolsa de Londres que recoge la agencia Efe, la entidad señaló que obtuvo unas pérdidas operativas de 4.082 millones de libras (4.816 millones de euros) en 2016, un 51% más que el año anterior. En cuanto a la solvencia, la ratio TIER 1 se situó en el 13,4% al cierre de diciembre, frente al 15% del año anterior, en tanto que la ratio préstamos-depósitos fue del 91%, igual que hace un año.
 
El banco ha estado sumido en altos costes derivados de su reestructuración, además de multas por litigios, que han ascendido a 5.868 millones de libras (6.924 millones de euros).
 
El consejero delegado del banco, Ross McEwan, ha dispuesto importantes recortes de costes estimados en 2.000 millones de libras, lo que se espera derive en una pérdida de numerosos puestos de trabajo y el cierre de sucursales. La reducción de costes es “enorme”, y “desafortunadamente habrá pérdida de empleos”, ha reconocido.
 
Pese a todo, McEwan ha expresado su confianza en que el banco pueda volver al terreno de los beneficios en 2018 tras mejorar su situación el año pasado a pesar de las pérdidas. “Este banco tiene un gran potencial. Creemos que al ampliar la reducción de costes y acelerar la transformación digital, vamos a entregar un banco más simple, seguro y más centrado en el cliente”, ha apuntado.

Más información