Las compras de bonos disparan el beneficio del BCE hasta los 1.190 millones

Banco Central Europeo

Las compras de bonos disparan el beneficio del BCE hasta los 1.190 millones

Banco Central Europeo

La institución que preside Mario Draghi alcanzó el año pasado un beneficio de 1.190 millones de euros, frente a los 1.080 millones de 2015. El beneficio del Banco Central Europeo (BCE) registró un aumento de 111 millones de euros o un 10% en 2016 respecto al año pasado, gracias a los ingresos generados por los intereses de los activos comprados a través del ‘quantitative easing’ (QE).
 
De acuerdo con sus resultados anuales, la institución que preside Mario Draghi alcanzó el año pasado un beneficio de 1.190 millones de euros, incluyendo los 1.040 millones por los intereses sobre los activos comprados dentro de las medidas de estímulo puestas en marcha en marzo de 2015. Esto significa que de sus beneficios netos totales, el 88% provino de su programa de QE. El año anterior, esta partida había supuesto 890 millones de euros
 
Las cifras revelan que las medidas de estímulo del banco central han contribuido a mejorar su rentabilidad, en medio de algunas preocupaciones de que el BCE podría estar corriendo demasiados riesgos ahora que está empezando a comprar bonos con tipos negativos por debajo de su tasa de depósito (actualmente de -0,4%).
 
Por otra parte, los intereses por sus reservas internacionales alcanzaron los 370 millones de euros, también significativamente por encima de los 283 millones de euros de 2015. Las amortizaciones el año pasado se han duplicado, pasando de 64 millones de euros a 148 millones de euros, debido a la caída del valor de mercado de sus títulos denominados en dólares.
 
El tamaño total del balance del BCE se sitúa en 349.000 millones de euros frente a los 257.000 millones de euros del año anterior, con un aumento de más de un tercio en el último año. La institución ha comprado alrededor de 1,5 billones de euros en activos, incluyendo bonos soberanos, corporativos y cédulas, desde la puesta en marcha de sus programas de estímulo, que continuarán al menos hasta final de año.

Más información