El pacto UE-Turquía: ¿peor que el plan anti-inmigración de Trump?

Inmigración

El pacto UE-Turquía: ¿peor que el plan anti-inmigración de Trump?

Refugiados

Amnistía Internacional ha realizado un informe sobre la situación de los refugiados en Grecia casi un año después del acuerdo entre la UE y Turquía. “Es difícil discernir el trato que da la administración Trump a los inmigrantes y refugiados del que ofrece la Unión Europea a los refugiados sirios, iraquíes, afganos o eritreos”. Así de contundente se muestra Iverna McGowan, la máxima representante de Amnistía Internacional en Estados Unidos, cuando se le cuestiona por el pacto llevado a cabo entre la UE y Turquía.
 
“En ambos casos parece que el objetivo principal es mantener a los inmigrantes y a los refugiados lo más lejos posible de sus fronteras, con independencia del sufrimiento humano que estén padeciendo las personas” explica McGowan.
 
Según Amnistía Internacional, los planes que lleva a cabo la UE con Turquía desde marzo del año pasado, y con Libia desde hace unas semanas, son similares a lo que pretende hacer Donald Trump con el muro fronterizo. «Seamos honestos, esos acuerdos – de la UE – son tan cuestionables moralmente como las propuestas de Estados Unidos para construir el muro», señala McGowan.
 
Informe ‘demoledor’
 
Estas declaraciones se producen al mismo tiempo que la organización que representa publica un informe ‘demoledor’ sobre la situación de los refugiados, once meses después de la firma del acuerdo entre la UE y Turquía.
 
Un acuerdo que ha dejado a miles de personas refugiadas y migrantes en unas condiciones de vida “míseras y peligrosas”, asegura el documento de treinta páginas. En el informe, Amnistía Internacional denuncia devoluciones ilegales de solicitantes de asilo a Turquía, ya que la premisa central del acuerdo para devolver al país liderado por Erdogan a todas las personas que lleguen de forma irregular a las islas griegas reside en el supuesto de que Turquía es un lugar seguro para quienes solicitan asilo.
 
Hasta la fecha nadie ha podido demostrar esa condición. Sin embargo, miles de refugiados han sido ‘devueltos’ a Turquía. Incluso sin haberles dado la oportunidad de pedir asilo o apelar contra su devolución, en contra de lo que dispone el derecho internacional.
 
“El acuerdo entre la UE y Turquía ha sido un desastre para las miles de personas que se han quedado varadas en un limbo peligroso, desesperado y aparentemente interminable en las islas griegas”, afirma Gauri van Gulik, directora adjunta de Amnistía Internacional para Europa, en un comunicado emitido por la ONG.
 
Situación de los refugiados
 
El informe de Amnistía Internacional repasa la situación dramática en la que viven la mayoría de los refugiados en Grecia. Según la organización, cuando el acuerdo entre la UE y Turquía entró en vigor, “todas las personas refugiadas y migrantes fueron internadas automáticamente en centros de detención”. 
 
Aunque ya no hay un régimen estricto de detención, Amnistía Internacional asegura que las personas que están en los campos siguen sin poder abandonar las islas. “A consecuencia de ello, se ven obligadas a vivir en unas condiciones míseras durante interminables meses en campos superpoblados, sin agua caliente y con una higiene deficiente, una nutrición inadecuada y una asistencia médica insuficiente”, denuncia.
 
Además, el informe se hace eco de la situación de las mujeres refugiadas especialmente vulnerable en las circunstancias actuales. “Las mujeres se ven especialmente afectadas por la falta de seguridad en las islas griegas, pues a menudo se ven obligadas a vivir en campos y usar las mismas duchas y los mismos retretes que los hombres”, afirma Amnistía Internacional.

Más información