IU y Podemos elevan la presión para que los socialistas voten ‘no’ al CETA

IU y Podemos elevan la presión para que los socialistas voten ‘no’ al CETA

Marina Albiol, eurodiputada por Izquierda Unida

Podemos e IU reclaman a la socialdemocracia europea y al PSOE que en la votación de mañana se posicionen en contra. Ecologistas en Acción, UGT y ‘No al TTIP’ también. Este miércoles la Eurocámara tendrá que decidir: aprueba o no aprueba el CETA. Las posturas de la mayoría de los grupos políticos parece clara, aunque todas las miradas se asientan sobre los socialdemócratas. Y es que las dudas en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) han surgido tras la última votación en la Comisión de Comercio Internacional. Vacilaciones que la izquierda española busca aprovechar elevando la presión sobre los socialistas.
 
“Podemos votará mañana en el Pleno de la Eurocámara ‘no’ al CETA y reclama a los socialistas europeos que no se alineen con la Gran Coalición” y “Los socialdemócratas tienen nuevamente una oportunidad para decidir en qué lado están: si del lado de los derechos laborales, de los servicios públicos, de las pymes y del sector agrario o ganadero o si están del lado del Partido Popular Europeo” son algunos de los mensajes que han salido tanto de la formación morada como de Izquierda Unida en las últimas horas.


De hecho, las calles de Estrasburgo, a través de las Plataformas Europeas contra el CETA, se manifestarán para intentar decantar la balanza de los indecisos a su favor. Una movilización que se dará este miércoles coincidiendo con la votación que se celebrará en el Parlamento Europeo. Por ello, Podemos ha querido recordar a los socialistas que voten en contra de “un acuerdo que pone en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo, los derechos sociales, la sanidad pública y la apuesta por un modelo socioeconómico sostenible”.
 
“Desde Podemos se hace un llamamiento a los compañeros socialdemócratas: estar a favor del CETA es estar en contra de los más de 3.000 municipios en toda Europa que se han posicionado en contra de este tipo de tratados y a su vez en contra de los sindicatos, colectivos de agricultores, asociaciones de pymes y la sociedad civil, cuyo rechazo lo demuestra la campaña europea que ha recogido 3,5 millones de firmas contra este tratado”, han aseverado desde la delegación española de la formación morada en la Eurocámara.
 
Un grito que llega a Ferraz

Pero Izquierda Unida y Podemos no son los únicos que han reclamado a los socialistas españoles que se opongan al CETA. La plataforma ‘No al TTIP’ y Ecologistas en Acción acudieron este lunes a Ferraz para pedirle un voto negativo al PSOE. Un mensaje que dirigieron también al eurodiputado Ramón Jauregui: “¿Defenderás los intereses de las multinacionales o los de la ciudadanía?”.


Asimismo, dicha plataforma entregó una carta a la gestora del PSOE alertándole de los riesgos del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea para que se posicionen contra el acuerdo. Otro partido español, el PNV, también ha manifestado su intención de emitir un voto positivo, lo que le ha reportado que Ecologistas en Acción realizase una acción con globos en forma de corazón para representar el ‘amor’ entre el CETA y la formación vasca.


Por su parte, UGT también ha instado, a través de una carta, a los eurodiputados a que “no den su consentimiento” al acuerdo comercial: “Dado que el contenido del acuerdo es problemático tanto para UGT como para numerosas organizaciones españolas en relación al empleo, derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, a la protección de las inversiones y resolución de disputas inversor-estado (ISDS/ICS), servicios públicos, cooperación reguladora y estándares medioambientales, en nombre de las afiliadas y afiliados a la Unión General de Trabajadores le solicitamos que no dé su consentimiento a la propuesta de la decisión del Consejo de concluir el acuerdo CETA”.

Más información