S&P sube la nota del portugués BPI tras la OPA de CaixaBank

S&P sube la nota del portugués BPI tras la OPA de CaixaBank

Standard & Poor’s (S&P)

S&P afirma que la nota de BPI está “limitada” por la calificación ‘BB+’ de la deuda soberana de Portugal. Standard & Poor’s (S&P), ha revisado dos escalones al alza la nota del portugués BPI después de que CaixaBank se haya hecho con un 84,5% de la entidad tras la reciente OPA. La agencia ha revisado el rating de BPI desde ‘BB-‘ hasta ‘BB+’ con perspectiva ‘estable’, ya que considera que la entidad catalana respaldará “financieramente” al banco luso en caso necesario.
 
Tras la OPA finalizada el pasado 8 de febrero, cuando CaixaBank elevó su participación en BPI desde el 45,5% hasta el 85,4%, el banco portugués se ha convertido en un activo “importante” en la estrategia a largo plazo del banco español, señala S&P.
 
La agencia aprecia que las economías de escala del banco portugués se verán impulsadas tras la OPA de CaixaBank para mejorar su eficiencia operativa y explorar oportunidades de venta cruzada a través del fortalecimiento de sus negocios de gestión de activos.
 
No obstante, S&P afirma que la nota de BPI está “limitada” por la calificación ‘BB+’ de la deuda soberana de Portugal. “Esto refleja nuestra visión de que es poco probable que CaixaBank respalde lo suficiente a BPI en el caso de un ‘default’ de Portugal”, asegura la agencia.
 
Además, estima que será un desafío administrativo para CaixaBank impulsar la rentabilidad de BPI, particularmente su participación en su filial de Angola, BFA, “puesto que esta ha sido rentable de modo sistemático y ha compensado los débiles ingresos domésticos durante la crisis”.

Más información