El ‘zasca’ de Evo Morales a Rajoy: “América Latina no requiere de interlocutores”

Rajoy y Trump

El ‘zasca’ de Evo Morales a Rajoy: “América Latina no requiere de interlocutores”

Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, responde desde Twitter al ofrecimiento de Mariano Rajoy a Donald Trump. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que “América Latina no requiere de interlocutores”, en referencia a la oferta realizada por este último a Donald Trump para mediar entre Europa, EEUU y Latinoamérica.
 
“Con todo el respeto que merece el Presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía”, ha escrito el mandatario boliviano en su cuenta oficial de Twitter después de que La Moncloa desvelara el contenido de la conversación que el presidente del Gobierno mantuvo el martes con su homólogo estadounidense.
 


Mariano Rajoy mostró a Trump en esta charla de 15 minutos durante el descanso del partido de Copa que enfrentó al FC Barcelona con el Atlético de Madrid su disposición a desarrollar una “buena relación” con la nueva Administración estadounidense, mientras que este último se interesó por la situación de la economía española. Algo ante lo que el jefe del Ejecutivo le explicó que “España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente”.
 
Las críticas de Evo Morales se unen a las ya expresadas por el PSOE, que ha asegurado que Rajoy “se ha ofrecido como en una suerte de mayordomo” a Donald Trump “en vez de defender la posición de nuestros socios europeos”, que pasa por tratar de frenar la lista de iniciativas contraria a los derechos humanos que está llevando a el mandatario de EEUU.
 
Esta posición, señaló ayer el portavoz de la gestora del partido, Mario Jiménez, en una rueda de prensa en Ferraz, “nos retrotae a las peores imágenes de la Azores”, en referencia a la posición que José Maria Aznar defendió como George W. Bush ante la invasión de Irak.
 

Más información