El desacuerdo entre EEUU y Europa amenaza con retrasar de nuevo la regulación de Basilea III

El desacuerdo entre EEUU y Europa amenaza con retrasar de nuevo la regulación de Basilea III

Banco Central Europeo

Los bancos europeos podrían beneficiarse de una menor presión normativa en términos de solvencia y aumentar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE). El pasado mes de enero, el Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión de los Bancos Centrales (GHOS), órgano de vigilancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, decidía posponer la reunión –prevista para el día 8 de ese meses- en la que confiaba en completar la reforma de la regulación del sector financiero. Aunque en un principio se habló de marzo, todo parece indicar que la cita será de nuevo aplazada, según señalan los analistas de Bankinter en un informe, ante la previsible falta de acuerdo con las autoridades de EEUU.
 
Los expertos destacan que el aplazamiento vendría explicado por el cambio de política anunciado por EEUU, donde el nuevo ejecutivo de Donald Trump pretende derogar la ley Dodd-Frank y revisar los acuerdos alcanzados en el Comité Internacional de Basilea.
 
Tanto el nuevo secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, como el Vicepresidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, Patrick McHenry, han criticado duramente los acuerdos internacionales, recuerdan los analistas de Bankinter. McHenry, considera además que la Fed no debe seguir negociando la normativa bancaria a nivel internacional y recomienda revisar los acuerdos alcanzados hasta ahora. La nueva Administración estadounidense entiende que la regulación bancaria perjudica a las entidades financieras en EEUU al aumentar significativamente las exigencias de solvencia y limitar el uso de modelos internos en el cálculo de los riesgos (Activos Ponderados por Riesgo).
 
En ese sentido, los analistas recuerdan que las decisiones adoptadas en el comité de Basilea “afectan a los bancos a nivel global” por lo que una relajación de las exigencias regulatorias para la banca en EEUU podría ser también un indicativo de una “menor presión regulatoria en el resto del mundo”.
 
El presidente del BCE, Mario Draghi, considera acertados los avances realizados en materia de regulación pero la falta de acuerdo con EEUU podría ocasionar que la normativa actual no se endurezca.
 
De confirmarse esta tendencia, los bancos europeos podrían beneficiarse de una menor presión normativa en términos de solvencia aumentando así la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y por tanto la valoración en Bolsa, consideran los expertos de Bankinter. De hecho, en 2017 el BCE ha relajado las exigencias de capital a las principales entidades europeas en base a los esfuerzos de recapitalización realizados durante los últimos años y a las mejoras implementadas en términos de gobierno corporativo.

Más información