Miles de personas planean manifestarse en Hamburgo contra el G20

Miles de personas planean manifestarse en Hamburgo contra el G20

Angela Merkel, canciller de Alemania

La ciudad del norte de Alemania acogerá el próximo 7 y 8 de julio la cumbre del G20 de jefes de Estado y de Gobierno de países industriales y emergentes. Diversas organizaciones planean protestar el 8 de julio en Hamburgo contra la cumbre del G20 y esperan congregar a decenas de miles de personas tanto alemanes como extranjeros, informó hoy la red antiglobalización Attac en Fráncfort.
 
La ciudad del norte de Alemania acogerá el próximo 7 y 8 de julio la cumbre del G20 de jefes de Estado y de Gobierno de países industriales y emergentes, adonde se espera que acuda el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Andreas Grünwald, del Foro de Hamburgo para el Entendimiento entre los pueblos y el desarme mundial, indicó que se ha llegado a un acuerdo para que sea una «manifestación política con toda la familia». «Ninguna escaramuza con la Policía», afirmó. Este acuerdo será también usado por los grupos autónomos.
 
Entre los grupos que participarán en la manifestación se encuentran Juventud Verde, Verdi Hamburgo, la organización de protección de la naturaleza Robin Wood e Izquierda Intervencionista (IL).
 
«Ésta será la manifestación central», declaró Grünwald. De momento se calcula que acudan más de 60.000 personas, pero es posible que esta cifra ascienda hasta los 100.000, explicó. «Se bloquearán las calles», declaró.
 
También se planean más manifestaciones, pero de menor tamaño, indicó Attac. «Mostraremos nuestra solidaridad con todos aquellos que en todo el mundo oponen resistencia a la política del G20 a través de protestas, huelgas o levantamientos», escribió la red en su convocatoria. «Nuestra petición de un mundo en paz, de justicia global y de solidaridad sin fronteras será fuerte», agregaron.
 
El punto de inicio de la manifestación está previsto en las proximidades de la estación de ferrocarril Hamburgo-Dammtor y concluirá en el popular barrio de St.Pauli.
 
El 5 y 6 de julio está prevista una cumbre alternativa en Hamburgo, informó Grünwald. El 11 de febrero habrá una conferencia de activistas bajo el lema «Abordar el G20: hundir con el capitalismo» en la Universidad de Hamburgo.
 
Más de 30.000 personas apoyan hasta el momento la petición online de que el Gobierno alemán desinvite a Trump si mantiene su veto a la entrada en Estados Undios de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana.

Más información