Deutsche Bank pagará una multa de 630 millones de dólares por un caso de lavado de dinero en Rusia

Banca Europea

Deutsche Bank pagará una multa de 630 millones de dólares por un caso de lavado de dinero en Rusia

Deutsche Bank

Los reguladores estadounidenses y británicos investigaban transacciones sospechosas de lavado de dinero procedente de Rusia. Deutsche Bank pagará 630 millones de dólares (unos 588 millones de euros al cambio actual) para zanjar la investigación de los reguladores estadounidenses y británicos sobre transacciones sospechosas de lavado de dinero procedente de Rusia por alrededor de 10.000 millones de dólares.
 
Según publica la agencia Reuters, el esquema funcionaba con las llamadas ‘mirror trades’ (operaciones espejo) entre las oficinas del banco en Moscú, Londres y Nueva York de 2011 a 2015, en las que se compraban acciones de grandes empresas rusas en rublos en nombre de clientes y se vendía la misma cantidad de las mismas acciones al mismo precio a través de su sucursal de Londres poco después.
 
“Las operaciones compensatorias carecían de propósito económico y podrían haber sido utilizadas para facilitar el blanqueo de dinero o permitir otras conductas ilícitas”, según considera el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, que ha impuesto una multa a Deutsche Bank de 425 millones de dólares.
 
“El banco perdió numerosas oportunidades para detectar, investigar y detener el programa por amplios fallos de cumplimiento de la normativa, permitiendo que el plan continuara durante años”.
 
Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido ha impuesto una multa de 163 millones de libras al gigante bancario alemán por no mantener controles adecuados contra el blanqueo de dinero entre 2012 y 2015, permitiendo a clientes transferir miles de millones de Rusia a cuentas bancarias en el extranjero “de una manera sumamente sugerente de un delito financiero”.
 
Estas multas se conocen después de que el banco llegara a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU para pagar 7.200 millones de dólares y cerrar otra investigación sobre la operativa del banco con valores respaldados por hipotecas antes del estallido de la crisis.
 
Además de la multa, Deutsche tendrá que contar con un supervisor independiente para revisar los programas de cumplimiento de la regulación.
 
Deutsche Bank reveló el pasado septiembre que había tomado medidas disciplinarias contra ciertos empleados dentro de una investigación de las operaciones y que seguiría haciéndolo. También redujo sus actividades de banca de inversión en Rusia, según publica Reuters.

Más información