Los aguacates mexicanos ‘achantan’ a Donald Trump

Estados Unidos

Los aguacates mexicanos ‘achantan’ a Donald Trump

Donald Trump, presidente de EEUU

La posibilidad de incrementar el precio de esta fruta ‘mexicana’ tan consumida en Estado Unidos preocupa al equipo económico de Trump. México es el segundo mayor consumidor mundial de productos fabricados en Estados Unidos al mismo tiempo que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas – automóviles, televisiones y aguacates, principalmente – se venden en Estados Unidos. En total, la frontera entre ambos países acoge diariamente un intercambio de bienes valorado en 1.400 millones de dólares.
 
Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha puesto en entredicho todos esos datos. La última ocurrencia del presidente estadounidense ha sido sugerir que México pagará el muro fronterizo a través de un aumento del 20% en la tasa de importación de los productos mexicanos.
 
Esa decisión intimidatoria – dado el momento en el que se produce – implica el aumento inmediato en el precio de los productos mexicanos en suelo estadounidense, que no podrían competir de la misma manera con los productos nativos. Sin embargo, aumentar la tasa de importación a los productos mexicanos tiene un ‘efecto boomerang’, tal como relata el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
 
«Un impuesto sobre las importaciones mexicanas a los Estados Unidos no es una forma de hacer que México pague por el muro, sino una manera de hacer que el consumidor norteamericano pague por él a través de aguacates más caros, lavadoras y televisores», asegura.
 
Una reflexión que parece haber llegado al Ejecutivo de Trump, ya que el jefe de gabinete de del presidente de EEUU, Reince Priebus, ha asegurado que ese aumento de tasa “era solamente una idea” para pagar el muro fronterizo. Hay que destacar la importancia que tiene el aguacate dentro del sector alimenticio de Estados Unidos.
 

Más información