El banco central chino ultima el lanzamiento de su propia moneda virtual

Moneda Digital

El banco central chino ultima el lanzamiento de su propia moneda virtual

Banco Popular de China

El Banco Popular de China completó en diciembre un ensayo de intercambio bancario digital usando la divisa que ha desarrollado. El Banco Popular de China ultima el lanzamiento de su propia moneda virtual, que sería la primera del mundo respaldada por un banco central, según ha informado la revista financiera Caixin y recoge Efe.
 
La autoridad monetaria china completó en diciembre un ensayo de intercambio bancario digital usando la divisa que ha desarrollado, similar a bitcoin, según señala la revista financiera, que cita fuentes del propio banco central. Tanto bancos comerciales estatales como el ICBC o el Banco de China como privados, caso de WeBank, impulsado por el gigante tecnológico chino Tencent, participaron en el ensayo.
 
La moneda virtual del banco central chino se apoya en la misma tecnología de blockchain que bitcoin, para registrar las transacciones financieras de forma segura. De hecho, la irrupción de la criptomoneda es lo que ha llevado al banco central chino a estudiar esta posibilidad.
 
La institución monetaria creó en 2014 un equipo de investigación para analizar sus posibilidades y en enero de 2016 reconoció públicamente que sus expertos estaban trabajando en el diseño de un marco general para una divisa electrónica.
 
Según Caixin, el Banco Popular de China ve en una divisa virtual la posibilidad de aumentar la transparencia de las transacciones, lo que podría ayudar a combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, y la de bajar los costes de circulación.
 
La nueva divisa digital china, según la revista, sería completamente legal al tener el respaldo del Gobierno, en un momento en el que las autoridades han puesto la lupa sobre bitcoin, que opera al margen del sistema financiero convencional.
 
La cotización de la criptomoneda se hundió en sus principales plataformas de intercambio en China a mediados de enero, después de que las autoridades chinas lanzaran una investigación sobre empresas que cambian esta divisa electrónica como BTCChina, Huobi u Okcoin.

Más información