El líder socialdemócrata alemán renuncia: Schulz competirá contra Merkel

Alemania

El líder socialdemócrata alemán renuncia: Schulz competirá contra Merkel

Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo

Gabriel planteó en una reunión del grupo parlamentario socialdemócrata que Schulz asuma asimismo la presidencia del SPD, según dijeron participantes del encuentro. El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el vicecanciller Sigmar Gabriel, renunció hoy a presentarse como candidato del partido para los comicios generales de septiembre y propuso en su lugar al hasta hace poco presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.
 
Gabriel planteó en una reunión del grupo parlamentario socialdemócrata que Schulz asuma asimismo la presidencia del SPD, según dijeron participantes del encuentro.
 
Schulz, de 61 años, sería así el principal rival de la canciller Angela Merkel, quien se presenta para un cuarto mandato. Los comicios tendrán lugar el 24 de septiembre, confirmó hoy el presidente germano, Joachim Gauck.
 
Schulz dejó la presidencia Europarlamento a finales de 2016 para regresar a la política alemana, pero no tiene experiencia a nivel de política nacional. Las últimas encuestas le cifraban más posibilidades que a Gabriel en la liza con los democristianos de Merkel.
 
«Si yo me presentase, fracasaría y conmigo también lo haría el SPD», justificó Gabriel su decisión en declaraciones a la revista «Stern» y destacó que Schulz tenía «más oportunidades» de cara a los comicios.
 
El semanario «Die Zeit», por su parte, indicó que Gabriel, actual ministro de Economía, pasaría a ocupar la cartera de Relaciones Exteriores en lugar de Frank-Walter Steinmeier, quien se presentará a la elección de presidente federal el 12 de febrero.
 
Gabriel, de 57 años, preside a los socialdemócratas alemanes desde 2009. El socio menor de la coalición que lidera Merkel en Berlín está en la actualidad en el 21 por ciento de la intención de voto, muy por debajo de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, con entre 35 y 36 por ciento.

Más información