Trump se estrena con el proteccionismo sacando a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Trump se estrena con el proteccionismo sacando a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico

Donald Trump, presidente de EEUU

El presidente de EEUU firma la orden para retirar al país del TPP, el cual constituía la mayor zona de libre comercio del mundo. Donald Trump ha irrumpido con fuerza en la Casa Blanca. El nuevo presidente de EEUU ha comenzado su mandato tomando una decisión que inicia el camino de la nueva era económica que busca impulsar basada en el proteccionismo. Por ello, ha firmado este lunes la orden para retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) firmado el 4 de febrero en Nueva Zelanda.
 
Trump ya advirtió en su campaña electoral que este tratado de libre comercio traía consecuencias dañinas para los intereses económicos del país. Un acuerdo que, en un principio, englobaba a Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y que en 2008, con la llegada de Barack Obama al Despacho Oval, contó con la adhesión de EEUU. Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam siguieron los pasos del gigante norteamericano.
 
Con la llegada de Trump a Washington, EEUU se retira de la que fue definida como la mayor zona de libre comercio del mundo. De esta manera, el republicano estrena su política proteccionista y de rechazo a este tipo de acuerdos comerciales donde el presidente estadounidense ya ha manifestado su intención de poner punto y final al TTIP que negociaba la administración Obama con la Unión Europea. Otros tratados como el NAFTA también están en el punto de mira del nuevo inquilino de la Casa Blanca.  
 
Asimismo, el dirigente ha anunciado también, tras una reunión con líderes empresariales, que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma “masiva” tanto los impuestos como la regulación en el mercado. De hecho, Trump ha fijado la tasa de impuestos en el 15% o el 20%, frente al 35% actual. A su vez, el republicano ha avanzado que reducirá en un 75% “o quizás más” la regulación del mercado.
 
La posición del presidente estadounidense respecto a esta reducción de la regulación del mercado se basa en que con la normativa actual “uno no puede hacer nada”, tal y como ha recogido Europa Press. “Hay gente que me dice que tiene más personal trabajando en regulación que fabricando, la situación se ha descontrolado”, ha recalcado Trump-
 
A pesar de ello, el republicano ha señalado que EEUU seguirá cuidando el medio ambiente aunque la normativa sea menos exigente.

Más información