Castigo en Bolsa a la banca italiana tras el recorte de rating de DBRS a la deuda soberana

Banca Europea

Castigo en Bolsa a la banca italiana tras el recorte de rating de DBRS a la deuda soberana

Unicredit

La rebaja de DBRS podría tener un impacto de entre 5.000 y 6.000 millones de euros en el sector bancario italiano, según los cálculos de Citi. La decisión de la agencia DBRS del pasado viernes de rebajar la calificación de la deuda soberana de Italia hasta ‘BBB (Alto)’ se dejaba notar en los mercados de bonos europeos, así como en las cotizaciones en Bolsa de la banca transalpina
 
DBRS era hasta ahora la única de las cuatro agencias de rating que toma como referencia el Banco Central Europeo (BCE) que mantenía la nota de solvencia de Italia entre ‘AAA’ y ‘A-‘, por lo que a partir de esta decisión el ‘haircut’ aplicado a los bonos soberanos de Italia será cinco puntos porcentuales mayor al actual.
 
De este modo, la banca italiana deberá aportar más garantías para obtener la misma liquidez a través de las operaciones de refinanciación del BCE. De acuerdo a los los cálculos de Citi, la rebaja podría tener un impacto de entre 5.000 y 6.000 millones de euros en el sector bancario italiano.
 
“Es probable que los efectos negativos sean más sentidos por las entidades más débiles, más proclives a depender de la financiación del banco central y menos de garantías de alta calidad”, destaca la analista Giada Giani, según recoge Financial Times.
 
Las acciones de Unicredit retrocedían a media mañana un 2,9%. También en el entorno del 3% se dejaba Banca BPM mientras que Banca Mediolanum cedía un 2,6%. Monte dei Paschi di Siena continúa suspendido a la espera de que se orqueste su rescate.
 
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono a diez años de Italia, que se mueve de manera inversa al precio, subía cuatro puntos hasta el 1,92% tras la decisión de la agencia DBRS, si bien se mantenía por debajo del 2% que llegó a alcanzarse tras el referéndum constitucional que provocó una crisis política en el país.

Más información