El Gobierno reconoce los problemas de DDHH en Arabia Saudí y espera trabajar para mejorarlos

Visita Felipe VI a Arabia Saudí

El Gobierno reconoce los problemas de DDHH en Arabia Saudí y espera trabajar para mejorarlos

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que “vamos a evocar el tema de los derechos humanos” en el viaje de Felipe VI al país asiático. La visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí ha levantado todos los focos de denuncia. Algo de lo que es consciente el Gobierno de Mariano Rajoy. O al menos así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que ha confesado estar “de acuerdo” en que la situación en el país asiático “no es satisfactoria en derechos humanos”, aunque el deseo del Ejecutivo popular pasa por trabajar de manera “constructiva para mejorar” en esta categoría.
 
Y para ello, Dastis ha avanzado ante los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores que “vamos a evocar el tema de los derechos humanos en el viaje”. Sin embargo, el popular también ha aprovechado para señalar que Arabia Saudí ha vivido algunas mejoras en este aspecto, en concreto en el trato a las mujeres.
 
A pesar de las duras críticas que la oposición ha lanzado, el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido esta visita a Arabia Saudí al ser un país “imprescindible” en la región. Y más al ver que tiene un papel que desempeñar en la estabilización de Asia. Un viaje del monarca español junto al propio Dastis y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha sido motivado para favorecer las relaciones de todo tipo con este país, según ha recogido Europa Press.
 
Asimismo, otro de los objetivos de este evento buscará virar a favor de la firma de un contrato para que la empresa Navantia construya cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes. Un fin que también ha censurado Izquierda Unida: “Felipe de Borbón, la institución monárquica que representa y también el Gobierno del PP, cuyos responsables de Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna, le acompañarán en esta visita, tienen muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo”.
 
“En una visita de estas características el jefe del Estado no representa a un pueblo como el nuestro que de forma absolutamente mayoritaria defiende los valores democráticos, de compromiso con la paz y con el respeto a los Derechos Humanos, y mucho menos para dar apoyo político a una dictadura crimina”, ha denunciado esta semana la formación política.

Más información