El Ifo alemán pone sobre la mesa el debate de la permanencia de Italia en el euro

El Ifo alemán pone sobre la mesa el debate de la permanencia de Italia en el euro

Clemens Fuest, presidente del Ifo

“Los italianos en algún momento van a decir: Ya no queremos más esta zona euro”, razona Clemens Fuest ante la caída del estándar de vida en Italia. El jefe del influyente ‘think tank’ alemán Ifo cree que los italianos eventualmente querrán abandonar la zona euro si sus estándares de vida no mejoran, según unas declaraciones al diario Tagesspiegel que recoge la agencia Reuters.
 
“El estándar de vida en Italia está en el mismo nivel que en 2000. Si eso no cambia, los italianos en algún momento van a decir: Ya no queremos más esta zona euro”, ha señalado el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
 
Fuest considera además que si el Parlamento alemán tuviera que aprobar un programa europeo de rescate para Italia, impondría a los contribuyentes alemanes riesgos “cuyo tamaño desconoce y no puede controlar”. A su juicio, los legisladores alemanes no deberían aceptar hacer eso.
 
El sector financiero italiano está en el ojo del huracán ante los problemas que atraviesa un puñado de entidades, entre ellas Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo. El Gobierno rescatará la entidad, que presenta un déficit de capital de 8.800 millones de euros según los cálculos del BCE.

Más información