La subida del dólar empuja a las empresas egipcias al borde de la quiebra

Divisas

La subida del dólar empuja a las empresas egipcias al borde de la quiebra

Dólares

El banco central egipcio ha permitido a las empresas con bonos en dólares a volver al anterior tipo de cambio fijo para salvarlas de las asfixia financiera. La apreciación del dólar en el mercado empieza a arrojar sus primeros daños colaterales. La combinación de esta subida con la progresiva caída de algunas divisas emergentes, como la libra egipcia, ha colocado al borde de la quiebra a muchas empresas del país mediterráneo, asfixiadas por sus bonos en moneda estadounidense.
 
El caso de Egipto, según advierten analistas del mercado de divisas, podría ser solo el primero de un largo rosario si la Reserva Federal procede a un calendario de subida de tipos más ágil de lo previsto hasta ahora. En el país árabe, el impacto de la nueva política del banco central estadounidense se ha visto acrecentado por la liberalización del tipo de cambio decretado el pasado 3 de noviembre después de años de tasas fijas establecidas por las autoridades locales.
 
Ante esta situación, el banco central egipcio ha difundido una circular que las empresas con títulos de deuda emitidos en dólares estadounidenses puedan revisar con sus bancos tipos de cambio fijos a la antigua usanza. Una medida que ha sido aplaudida, según recoge Bloomberg por la principal asociación patronal de la nación, la Federación Industrial de Egipto, que había exigido del Gobierno una actuación directa para remediar la crisis a la que se enfrentaban cada vez más empresarios locales.
 
Si bien el Gobierno egipcio defiende las bondades de la liberalización del cambio como una medida clave para la atracción de capitales extranjeros y una mejor valoración del país por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente ha concedido a El Cairo un préstamo de 12.000 millones de dólares, la reactivación de la economía que se espera a más largo plazo de momento se topa con unos montantes de vencimientos corporativos de difícil asunción. Esto se debe a que desde principios de noviembre, la libra egipcia ha perdido más de la mitad de su valor frente al billete norteamericano.
 
La situación ha alcanzado tal magnitud que nueve de las principales asociaciones patronales de Egipto se unieron para publicar un anuncio de una página completa en los diarios de mayor tirada del país. En este espacio, reclamaban al presidente Abdelfatá al-Sisi la búsqueda urgente de una solución a la “crisis” que venía colocando a cada vez más compañías al borde de la bancarrota. Y el problema llega mucho más allá de los repagos de deuda emitida en dólares, pues la compra de ciertas materias primas importadas resulta cada vez más oneroso para sectores como el farmacéutico.

Más información